Chimaltenango

Extrabajadora afirma que le pagaba a alcalde de El Tejar por plaza laboral

El alcalde de El Tejar, Chimaltenango, Juan José Cua, fue denunciado por una extrabajadora, quien asegura le pagaba Q200 mensuales por su plaza en la municipalidad.

Por Víctor Chamalé

Archivado en:

Chimaltenango Ciudades
Vidalia Godoy asegura que durante varios meses le entregó Q200 mensuales al jefe edil, de El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Vidalia Godoy asegura que durante varios meses le entregó Q200 mensuales al jefe edil, de El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Le exijo al alcalde que me devuelva el dinero con el cual me ha estado extorsionando, ya que durante 15 meses le pague Q200 mensuales por una plaza que me dio en la municipalidad”, dijo Vidalia Godoy.

Comentó que su despido injustificado ocurrió en abril del 2017, cuando ella se negó a seguirle pagando al alcalde porque se afilió a uno de los sindicatos de la comuna y porque no aceptó la propuesta de ser trasladada a otra dependencia con la condición de que le pagara Q500 mensuales.

“Espero que el alcalde me pague los tres primeros meses de salario del 2016 que me debe, ya que no lo hizo en su momento”, dijo.

Godoy denunció que la encargada de recursos humanos le da malos tratos a los empleados y que está en ese puesto porque es esposa del director de la Policía Municipal de Tránsito de la cabecera, y a cambio de ese favor le autorizaron al jefe edil una línea de microbuses que presta servicio de rutas cortas.

“Le hago un llamado a los compañeros para que se armen de valor y denuncien, ya que no es justo que el alcalde este extorsionando a los empleados a pesar de tener buen salario. Las pruebas con las que cuento ya están en el Ministerio Público, espero que las autoridades investiguen a la mayor brevedad posible y se haga justicia contra é”, aseguró Godoy.

Zulma España, secretaria de trabajo y conflicto del sindicato de trabajadores municipales, comentó que han decido apoyar a Godoy porque ven injustificado su despido, pues desde que se presentó la denuncia ante el Concejo, el alcalde ha tomado represalias contra Godoy y el sindicato.

“Exhortamos a los demás compañeros que están pasando por una situación similar que lo denuncien, pues no es justo lo que hace el alcalde. Además, le pedimos a los integrantes del Concejo que brinden una solución”, añadió España.

Emilio Martínez, vecino, dijo: “La práctica de pedir dinero por una plaza en alguna institución o por las obras que se hacen es un secreto a voces, es necesario que las autoridades correspondientes tomen acciones en contra de la corrupción”.

“No es justo que el alcalde ganando más de Q25 mil esté extorsinando a los trabajadores. Debe ser investigado”, expresó.

Otro caso

“Soy electricista y conocí al alcalde para la campaña política, ya que yo era quien hacia las instalaciones eléctricas cuando se efectuaban reuniones. Cuando Cua asumió me contactó y me dijo que tenía trabajo para mí y que me iba a pagar Q4 mil 400 mensuales, pero que le tenía que dar Q400 a él, pero al percatarse que yo no había cumplido con lo acordado me indicó que me iba a bajar el sueldo a Q4 mil”, contó otro afectado.

Manifestó que meses después por medio del director financiero de ese entonces, le indicó que necesitaba que le extendiera facturas de hasta Q9 mil.

“Tengo varias copias de facturas que hice por Q8 mil y Q9 mil, cuyos cheques salían a mi nombre, le tenía que entregar la mitad de dinero al financiero, supuestamente para pagarle a otro compañero que no tenía facturas y para el departamento de compras; sin embargo, me enteré que era para el alcalde”, denunció.

Cuando los demás integrantes del Concejo se dieron cuenta de lo que estaba pasando decidieron que mejor me iban a presupuestar con un salario mínimo, pero Cua no quiso autorizarlo y por eso me quedé sin trabajo.

Juan José Cua, jefe edil de El Tejar, Chimaltenango, es señalado de haber extorsionado a extrabajadores municipales. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Juan José Cua, jefe edil de El Tejar, Chimaltenango, es señalado de haber extorsionado a extrabajadores municipales. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Los compañeros de uno de los sindicatos me están apoyando para que por lo menos me paguen mis prestaciones y unos días que aún me quedaron a deber”, refirió Argueta.

Postura

El alcalde Juan José Cua, dijo que Godoy fue contratada bajo el renglón 022 y su contrato se venció en diciembre del año pasado y no fue renovado.

“Al inicio ella estaba como Policía Municipal de Tránsito, pero debido a que se lesionó una rodilla le dije que se quedara en la secretaría, meses después cuando ya observe que estaba mejor de salud, le pedí que volviera a su puesto como agente, pero se negó”, expresó.

Cua añadió: “Con la intención de ayudarla la asignamos a otras dependencias, pero también se negó. No me prestaría para hacer los ilícitos de los que se me acusan, ya platique con mi abogado y vamos a accionar porque esto lo califico como calumnia y difamación".