Chimaltenango

Buscan proteger con vacunas la salud de guatemaltecos 

Este sábado se llevó a cabo en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas, la será en todo el país y culminará el 29 de este mes, con el fin de proteger la salud de niños y mujeres. 

Una menor recibe una dosis de vacuna en la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
Una menor recibe una dosis de vacuna en la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

En la actividad participaron establecimientos educativos, autoridades del Ministerio de Salud y municipales del referido municipio.

Según organizadores, con esta jornada se espera suministrar más de 88 mil dosis de vacunas a niños de 0 a siete años, y a mujeres embarazadas y que estén recientes de haber dado a luz.

Las personas beneficiadas también recibieran vitamina A, micronutrientes, tabletas de sulfato ferroso, ácido fólico y desparasitante, de forma gratuita.

Se informó que el programa de Inmunizaciones de este Ministerio efectúa alianzas con los Programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua, para que se integren acciones dirigidas a la población materno – infantil y adolescencia. 

Más acciones en salud

Con esta jornada se actualiza el esquema de vacunación y se aprovechan otras acciones de atención primaria en salud como monitoreo de crecimiento en niños menores de 5 años, atención de casos de desnutrición aguda, moderada o severa y suplementación a mujeres con sulfato ferroso y ácido fólico, entre otros.

El referido ministerio informó que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a los puestos de vacunación más cercanos, ubicados en centros comerciales, iglesias, establecimientos educativos y recreativos. También personal capacitado efectuará visitas a domicilio en los lugares lejanos con poca accesibilidad a los Puestos de Salud. 

“Esta jornada se viene realizando desde el 2002 con el apoyo de las distintas organizaciones, por lo que se invita a todos los padres de familia para que aprovechen vacunar a los niños, para evitar más enfermedades”, manifestó Erick de León, director del Área de Salud de Chimaltenango.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Armas, refirió que este evento es trascendental para nuestro país, Latinoamérica y mundo. “Esta actividad se ha ido extendiendo poco a poco a través de los años en todos los países, ya que ha sido una actividad de inmunizaciones y ha tenido grandes éxitos positivos, para disminuir la mortalidad de toda la niñez de los diferentes países”, puntualizó.

El viceministro técnico del Ministerio de Salud, Adrián Chávez, expresó que se han forjado una meta, la cual es suministrar miles de las dosis de vacunas antes indicadas, es por eso que esta semana se va intensificar las acciones.

Hace llamado

La madre de familia, Sayra Marroquín, indicó que es positivo haber llevado a su hija para que la vacunaran, ya que de esa forma evitara que se enferme.

“Aconsejo a todos los padres de familia a que traigan a sus hijos a vacunar, pues de esta forma se están previniendo varias enfermedades, y lo más importante es que todo es gratuito”, resaltó.