Chimaltenango

Piloto de bus extraurbano se salva de morir por estallido de llanta

Rudy Antonio Zuleta, de 36 años, piloto del bus extraurbano de los transportes Princesita, narró que estuvo a punto de morir cuando revisaba dos llantas traseras de la unidad, ya que una explotó cerca del rostro, en el km 50, ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango.

Por Víctor Chamalé

Una de las llantas traseras del autobús estalló y prendió en llamas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Una de las llantas traseras del autobús estalló y prendió en llamas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El autobús que había salido de la capital hacia Patzún, empezó con problemas mecánicos en el km 47, por lo que más adelante el piloto descendió de la unidad y revisó los neumáticos, pero una llanta estalló cerca de su rostro.

“Gracias a Dios estoy contando lo que pasó, ya que la fuerza del aire me lanzó y mi cabeza topó con algo, por un momento quedé aturdido, pero cuando llegaron los bomberos me ayudaron. Todo estaba bien, pero por alguna razón se bloquearon las llantas y fue lo que causo que se calentara, explotara y se incendiara”, relató Zuleta.

El socorrista Geovani Porón comentó que algunos vecinos lanzaron tierra y agua a las llantas para que el fuego no se propagara y se pudo evitar que causara una tragedia.

“Lanzamos agua durante unos 15 minutos para terminar de apagar las llamas y para que se enfriara el sistema de frenos. El piloto solo sufrió unos golpes leves en la cabeza y los brazos que no ameritaban llevarlo al hospital y los pasajeros lograron salir a tiempo”, detalló Porón.

Un pasajero del bus dijo a las autoridades que se asustaron porque primero el bus ya no tenía avance y cuando el piloto se detuvo a revisar la unidad escucharon una gran explosión.

El piloto relató que estuvo a punto de morir por el estallido de las llantas, pero solo sufrió golpes leves. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El piloto relató que estuvo a punto de morir por el estallido de las llantas, pero solo sufrió golpes leves. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“La verdad fue tan fuerte el ruido que pensamos que el piloto se había muerto, gracias a Dios solo resultó con golpes leves, la verdad Dios aún lo quiere, porque fue un gran susto”, explicó el pasajero.

Tráiler vuelca

El exceso de velocidad o descuido del piloto hizo que un tráiler cargado con asfalto volcará en el kilómetro 69 ruta Interamericana, entrada a Patzicía, Chimaltenango.

Bomberos Municipales Departamentales atendieron al piloto que tenían golpes leves, por lo que no ameritó su traslado a un centro asistencial.

Los socorristas informaron que el accidente se registró a las 5 de la mañana y dieron aviso a la Policía Municipal de Tránsito y Nacional Civil para que regularan el tráfico, ya que el tráiler bloqueó los carriles hacia occidente.

El piloto del tráiler, quien no se identificó, dijo a los agentes que se dirigía de la capital a Quetzaltenango, con unos seis mil galones de asfalto valorado en Q108 mil aproximadamente y que no se explica cómo sucedió el accidente, ya que todo pasó muy rápido.

Un agente de la PMT de Patzicía hizo un llamado a los pilotos para que no excedan de la velocidad permitida.

En el km 69 de la ruta Interamericana, un tráiler cargado con asfalto volcó. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
En el km 69 de la ruta Interamericana, un tráiler cargado con asfalto volcó. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Donde sucedió este accidente existe un descenso y una curva, pienso que de repente el piloto no conocía el lugar y bajó la velocidad, ya que da indicios que volcó por exceso de velocidad, pero serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas reales de este hecho”, refirió el agente.