Chimaltenango

Vecinos demandan acciones para detener la ola de violencia

Empresarios, comerciantes, transportistas de pasajeros y de carga y vecinos de Chimaltenango exigen a las autoridades encargadas de la seguridad que intervengan para frenar los hechos violentos y  extorsiones, los cuales se han incrementado porque el plan que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó hace  unos meses  no funcionó.

Por Redacción

Varios ataques armados se ha registrado este mes en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Varios ataques armados se ha registrado este mes en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Los pobladores se muestran  preocupados porque el mes pasado, en una venta de licor y en un taller de motocicletas, fueron asesinadas a balazos a seis personas, y en lo que va de este mes  han muerto 18,  nueve de estas en ataques armados ocurridos en dos cevicherías. Entre las víctimas figuran un niño de 11 años y dos  mujeres.

En cuanto a las extorsiones, refirieron que   dos empresas  de  productos alimenticios  debieron borrar el nombre de su marca en sus vehículos repartidores, para que no sean reconocidos, y una  contrató seguridad privada para que custodie a los conductores.

En Parramos, los   mototaxis no han circulado desde el 20 de julio último, cuando unos individuos le entregaron un teléfono  a un piloto, para  pedir extorsión. Debido a que nadie respondió las llamadas,  fue quemado un conductor junto al mototaxi.

Una empresa de bebidas carbonatadas  tuvo que retirarse de la cabecera de Chimaltenango, luego de que dos pilotos de camiones repartidores fueron asesinados por no haber pagado la extorsión.

Unos 18 crímenes se reportan en lo que val del mes. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Unos 18 crímenes se reportan en lo que val del mes. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En meses anteriores, los camiones repartidores de   de bebidas carbonatadas, de agua purificada  y licor  también fueron objeto de extorsión y suspendieron labores por un tiempo. Días después las reanudaron.

Temen salir 

Muchos pobladores de Chimaltenango  temen salir de sus viviendas porque   pueden ser alcanzadas por balas perdidas o quedar en medio de enfrentamientos entre delincuentes y la Policía, ya que  los  últimos hechos de violencia  han ocurrido en lugares concurridos por estudiantes, trabajadores y personas particulares.

Estadísticas

  • En agosto del 2016 murieron  baleadas  nueve personas, entre ellas una mujer, y este mes han muerto 18, incluidos  un niño y dos mujeres.
  • Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de enero a julio del 2016 fallecieron 56 personas en forma violenta, en Chimaltenango, y en el mismo periodo de este año se reportaron  66 muertes.
  • Entre junio y julio  del 2016 hubo 16 muertos, entre ellos dos mujeres. En esos meses  de este año hubo  23 muertes, entre estos tres féminas.

Un comerciante que omitió su nombre dijo que el presidente Jimmy Morales debe   hacer algo para que el Ejército vuelva a las calles, ya que  la Policía no se da abasto.

El vecino Pedro Pirir comentó que la situación en esa cabecera cada día es más preocupante, pues si se tiene un negocio y es productivo pueden llegar los delincuentes a  extorsionar, y si el dueño no se paga corre el riesgo de morir.

Guillermo Lam, representante de la Cámara de Comercio en Chimaltenango, manifestó que los  empresarios   están preocupados por el alto índice de actos violentos   en los últimos días.

“Pediremos una reunión con los encargados de la seguridad, para tratar este tema, ya que es de suma importancia darle solución”, afirmó Lam.

Pugna entre pandillas

La PNC asegura que en la mayoría de ataques armados en los que han muerto hombres es porque  están vinculados con grupos de pandilleros   y por la lucha de territorio y extorsiones.

Pobladores solicitan a las autoridades que brinden más seguridad. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Pobladores solicitan a las autoridades que brinden más seguridad. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Chávez, jefe de la comisaría local, expresó: “Sabemos que hemos tenido un repunte de criminalidad y esto empezó desde que   la Mara 18 declaró su presencia en este departamento. Allí inició el problema entre esa pandilla y los de la   Salvatrucha”.

Hechos recientes

  • El 1 de junio murió baleado un  piloto de  mototaxi, en un sector de la colonia Monterrey Méndez, en El Tejar, a donde  lo llevaron   con engaños.
  • El 17 de ese mes fue hallado el cuerpo  de una mujer, en un terreno baldío de la colonia El Esfuerzo, zona 7 en la cabecera.
  • Sujetos armados ingresaron el 25 de junio en una venta de licor, en  la comunidad San Pablo, zona 3, y ultimaron   a tres  hombres.
  • El 5 de julio murió baleada una mujer,   en la cabecera. Trascendió que era esposa de uno de los tres que fueron asesinados en la venta de licor, el 25 de junio.
  • En un taller de motocicletas,   el 17 de julio, en  la  zona 4,  tres hombres fueron ultimados.
  • El 1 de agosto,   dos hombres murieron baleados en   la cevichería La Palmera, ubicada en la  zona 1 de la cabecera.
  • El 8 de agosto, dos sujetos dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en la cevichería Katy y mataron a siete, entre ellas un niño de 11 años y una mujer.
  • El martes de la semana pasada, individuos que  le pidieron una carrera al mototaxista José Alberto Montúfar,  32,  lo mataron al llegar a un camino desolado de la finca Canaán,  zona 8.
  • El cadáver, desnudo, de un hombre fue hallado el 9  de agosto, en el km 59 de la ruta Interamericana. Tenía las manos atadas y varias heridas de bala.
  • Alberto Mateo Chicoj,   41,   fue hallado muerto el 10 de agosto en Quintas Los Aposentos, zona 1 de esa cabecera.
  • El domingo  último falleció un hombre en el hospital de la localidad, luego de un ataque armado ocurrido en la zona 2.
  • El miércoles  fue hallado el cuerpo quemado de una mujer, el cual ya había sido devorado por perros. En Llano Largo, Zaragoza, fue encontrado el cuerpo de un hombre, con varios golpes.
  • Dos agentes  de la PNC murieron el jueves último en un enfrentamiento  armado en la colonia La Alameda, zona 4 de Chimaltenango.