Chiquimula

Comerciantes de Chiquimula preocupados por constantes llamadas de extorsionistas

Comerciantes de Chiquimula denunciaron recientemente que las extorsiones han incrementado, por lo que solicitan a la Policía Nacional Civil (PNC) operativos para evitar ser víctimas de ataques armados. 

Por Mario Morales

En los últimos días, los comerciantes han recibidos constantes llamadas en las que les exigen Q100 semanales. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
En los últimos días, los comerciantes han recibidos constantes llamadas en las que les exigen Q100 semanales. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los días previos a la Navidad las llamadas telefónicas hacia los comerciantes fueron constantes, ya que les exigían el pago de Q100 semanales.

Algunos propietarios de negocios temen acercarse a la comisaría de la PNC y solicitar seguridad para esta semana de fin de año, ya que podrían ser víctimas de ataques.

Los afectados, que prefirieron no identificarse, señalaron que en las llamadas les exigen dinero a cambio de no atentar contra ellos o algún familiar.

“Creo que la PNC debería tener un plan de seguridad para evitar estos hechos. Ojalá puedan dar respuesta pronta y evitar que los delincuentes se organicen. Vivimos con miedo cada día, cuando estamos trabajando y de retorno a nuestra vivienda", comentó un vecino.

Miedo a denunciar

Abelino Lajuj López, jefe de la comisaría 23, informó que por el momento la institución no ha recibido ninguna denuncia sobre extorsiones, por lo que pide a los afectados denunciar de forma anónima y pronta estos casos para combatir las extorsiones.

“No toleraremos este tipo de delitos en Chiquimula. A los afectados les pedimos que denuncien y no dejarse intimidar por los delincuentes que quieren vivir con el trabajo de personas honradas”, aseguró el comisario.

Agregó que investigarán si estas supuestas extorsiones estarán relacionadas con alguna banda que operan en la cabecera departamental o si son delincuentes que accionan individualmente.

Más agentes

López afirmó que recientemente se integraron 105 policías provenientes de la capital que trabajarán por la seguridad de la población por el fin de año.

En total hay 688 agentes que serán trasladados a diferentes municipios y algunos en la cabecera.

Un grupo de 105 policías reforzará la seguridad en el departamento. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un grupo de 105 policías reforzará la seguridad en el departamento. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Si no denunciamos los delincuentes van a querer operar libremente y hacer daño. Queremos que la PNC investigue porque ya estamos cansados de la violencia”, manifestó la vecina Candy López.

El comisario detalló que las personas que sean víctimas de extorsión puedan efectuar sus denuncias anónimas a través de los teléfonos 4012-4322, 5318-9309 y 3255-5375.