Chiquimula

Fuerte lluvia causa inundaciones y daña viviendas en Ipala

La fuerte lluvia que cayó en Ipala, Chiquimula, provocó que una motocicleta fuera arrastrada por las correntadas, informaron los vecinos.  

Por Mario Morales

Afectados comentaron que en horas de la tarde del martes la lluvia causó inundaciones en calles y avenidas del centro de la ciudad.

“Fue un caos. Mi motocicleta estuvo a punto de irse con la corriente de agua, pero vecinos me ayudaron a recuperarla. La fuerza de la naturaleza es increíble y ayer quedó demostrado durante la inundación”, afirmó Lucia Salazar, vecina.

El muro de una vivienda de adobe se desplomó a consecuencia de las lluvias en el barrio Las Academias.

Cristian Segura, propietario del inmueble, señaló que el agua los cubrió hasta la cintura y posteriormente la pared se derrumbó. Afortunadamente solo fueron daños materiales.

Una motocicleta estacionada fue arrastrada por varios metros por las correntadas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Una motocicleta estacionada fue arrastrada por varios metros por las correntadas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Otro inmueble en el barrio El Rastro también resultó con daños, pero no hubo pérdidas humanas.

Más inundaciones

Residentes informaron que el área del ingreso a Ipala se inundó y el paso vehicular por la zona fue lento; pilotos utilizaron vías alternas para transitarse por el área urbana.

“Nunca había visto tanto caos por lluvias. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas y esperamos que no vuelva a ocurrir otra situación similar en nuestro pueblo”, refirió Daniela Gutiérrez, vecina.

Vecinos observan las correntadas en calles de Ipala a causa de las lluvias del martes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vecinos observan las correntadas en calles de Ipala a causa de las lluvias del martes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

A un costado del Registro Nacional de las Personas (Renap), varias viviendas fueron inundadas, algunos automóviles permanecieron atrapados bajo el agua.

“Estamos haciendo daño a la naturaleza y así queremos seguir contaminando. Ayer fue la factura por no cuidar nuestro único hogar”, comentó el vecino Luis Flores.

Jorge Pacheco, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en la aldea El Obraje hubo inundaciones, por el aumento del caudal del río Suyate, donde causó daños en cuatro viviendas.

Además, en el barrio Cerro Colorado fueron afectadas otras dos casas y 10 personas tuvieron que ser evacuadas, por lo que la Conred las auxilió.