Chiquimula

La Cumbre, el lugar donde se accidentó el motorista que dejó tirado dinero, es zona de frecuente de percances y robos

El sector de La Cumbre, en la ruta que de Chiquimula va hacia Zacapa, es un lugar frecuente de accidentes y asaltos, como el ocurrido el pasado domingo, en el que falleció un motorista. 

Por Mario Morales

Archivado en:

Chiquimula Ciudades Zacapa
En la ruta hay señales que advierten sobre la velocidad, pero algunos pilotos no la respetan. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
En la ruta hay señales que advierten sobre la velocidad, pero algunos pilotos no la respetan. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Ignacio Machamé de León, de 29 años, falleció el pasado domingo en Hospital Regional de Zacapa, después de haber resultado herido cuando un neumático de su motocicleta explotó.

La víctima dejó tirados al menos Q95 mil, que había cobrado por la venta de varios quintales de café; sin embargo, algunos testigos al observar el dinero en la carretera corrieron para recolectarlos, al parecer no fueron entregados a los familiares de Manchamé.

La Cumbre está comprendido entre el kilómetro 157 al 159 y es un lugar montañoso con curvas pronunciadas, que durante la época lluviosa se vuelve más peligroso debido a los deslaves y la densa niebla.

De acuerdo con cifras de los Bomberos Voluntarios de Chiquimula, en 2017 se registraron 20 accidentes, en los que se reportaron daños materiales y personas con heridas leves.

Ruta de accidentes y asaltos

Además del accidente del pasado domingo, este lunes ocurrió otro percance, en el que Julio Salguero Antón, 35, fue arrollado por un vehículo.

Para evitar accidentes, se instalaron túmulos; sin embargo desconocidos aprovechan para asaltar los conductores. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Para evitar accidentes, se instalaron túmulos; sin embargo desconocidos aprovechan para asaltar los conductores. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Salguero viajaba en una motocicleta cuando fue embestido por un automotor que continuó su marcha. La víctima fue trasladada al Hospital Nacional de Chiquimula en estado delicado.

Conductores coinciden en que esa ruta es importante para el comercio proveniente de Honduras y El Salvador, que en agosto del año pasado fue afectado por un hundimiento en el km 158, debido a las constantes lluvias.

Trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) comenzaron la labor de mantenimiento e instalaron tres túmulos para que los pilotos eviten conducir a excesiva velocidad y no se registren colisiones.

Pobladores señalaron que, además de los constantes accidentes también han denunciado asaltos, ya que desconocidos aprovechan que pilotos reducen la velocidad por los túmulos y los despojan de sus pertenencias.

Wil Jordán Flores, 26, quien se dedica a la venta de periódicos, fue víctima de asalto cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon para quitarle su vehículo de dos ruedas; pero afortunadamente sobrevivió.

Otro caso registrado fue en el km 154, cuando Isagro Isabel González Ramírez, 28, fue baleado en el área de los túmulos. Los responsables se llevaron su motocicleta y aunque el hombre fue llevado a la emergencia del hospital modular falleció horas después por la gravedad de las heridas.

Falta de vigilancia

Lugareños y pilotos critican la falta de vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), porque a pesar de las denuncias los hechos van en aumento, sin que puedan montar operativos en la carretera.

Debido a las fuertes lluvias se registró un hundimiento en el km 158 de la ruta que va de Chiquimula hacia Zacapa.  (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Debido a las fuertes lluvias se registró un hundimiento en el km 158 de la ruta que va de Chiquimula hacia Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según la PNC, no todos los casos son denunciados, ya que hasta el momento tienen registro de 10 denuncias de asaltos en la ruta.

Abelino Lajuj López, de la PNC, expresó que para montar operativos y vigilancia debe haber denuncias y reportes sobre actividades sospechosas. Además, aseguró que se investigan los casos denunciados.

Jennifer Ávila Santos, quien viaja todos los días de Zacapa hacia Chiquimula, comentó que los túmulos son innecesarios, ya que basta con señalizar el sector para que los pilotos tomen en cuenta que no deben conducir a excesiva velocidad.

“Hay más accidentes ahora con los túmulos, que antes. Otra opción es que la policía se mantenga vigilando por el sector y no que esperen a que los llamen para actuar”, puntualizó Ávila.