Chiquimula

Vecinos de Chiquimula se quejan de escasa visita de diputados

El papel de un diputado es fundamental para el desarrollo de las ciudades y comunidades que representa en el Congreso. Residentes de Chiquimula coinciden en que los parlamentarios Boris España, Gabriel Heredia y Bernabé Portillo han olvidado promover leyes y proyectos que conlleven al crecimiento del departamento.

Por Mario Morales

Diputado visita antigua iglesia La Ermita, de Concepción las Minas, Chiquimula, durante el inicio de las gestiones para que sea reconstruida. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Diputado visita antigua iglesia La Ermita, de Concepción las Minas, Chiquimula, durante el inicio de las gestiones para que sea reconstruida. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Es la gente la que elige a los diputados, pero a ninguno de los tres les he conocido un proyecto. Buscan ganarse a la población solo en temporada electoral, pero una vez que esto concluye vuelven a perderse de vista. Hay carreteras, principalmente la de Chiquimula a Esquipulas, y hacia Jocotán y Camotán, que son puntos comerciales y fronterizos, en pésimo estado”, denunció Dina Sandoval, impulsora.

“Viajamos al Congreso este miércoles 7 de junio, con varios alcaldes, para pedir apoyo a los diputados para la mejora de fondos en proyectos de carreteras. Sin embargo, durante la actividad no obtuvimos ni un apretón de manos de ningún diputado de nuestro departamento”, criticó Rolando Arturo Aquino Guerra, alcalde de Chiquimula.

Boris España, diputado por Chiquimula

Soy diputado desde 2012 y desde entonces he tratado la manera de atender a todos los sectores. (...) Puedo asegurarle a Chiquimula que sigo manteniendo mi compromiso para mejorar nuestro departamento.

“Yo sí quisiera ver reflejados los años de trabajo de los diputados, no solo en obras grises, sino también en iniciativas de ley que ayuden a promover el desarrollo sustancial de los pueblos. Vamos muy lento, muchos de estos diputados tienen incluso más de dos periodos en el Congreso y brillan por su ausencia. Les volvemos a ver hasta que es tiempo de elecciones”, dijo Ramiro Cardona, docente.

“No sirve de nada que un diputado llegue al poder y presuma los proyectos que gestiona, si no se acerca a la población que lo eligió y convive con ella. Agradecería que los tres diputados tuvieran un mejor acercamiento”, expresó el empresario  Rudy García.

“Es lamentable que ninguno de los tres diputados que posee Chiquimula pueda realmente demostrar de forma eficaz su trabajo por el departamento. Mucha gente ni siquiera los conoce y muchos de quienes los conocen se acercan para obtener beneficios personales, y no para ayudar a mejorar el departamento”, indicó Jennifer Capriel, sindicalista magisterial.

Escuchan peticiones

El diputado  Boris España afirma que  su gestión ha sido inclusiva y aseguró que viaja  los jueves por la noche de la capital a Chiquimula para atender a las personas en su oficina.

Boris España, diputado por Chiquimula desde el 2012. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Boris España, diputado por Chiquimula desde el 2012. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

"Soy diputado desde 2012 y desde entonces he tratado la manera de atender a todos los sectores. (...) Puedo asegurarle a Chiquimula que sigo manteniendo mi compromiso para mejorar nuestro departamento", dijo.

Rudy García, empresario

No sirve de nada que un diputado llegue al poder y presuma los proyectos que gestiona, si no se acerca a la población que lo eligió y convive con ella. Agradecería que los tres diputados tuvieran un mejor acercamiento.

El congresista Bernabé Portillo Calderón afirmó que trabaja en  seguridad, por la ola de violencia que ha afectado a Chiquimula. Aseguró que ha  impartido charlas en escuelas y que  viaja de lunes a viernes al departamento, en especial a la región chortí. Cuando hay sesión en el Legislativo se queda en la capital.

“Se  trabaja en el tema de seguridad alimentaria, se están fiscalizando los padrones del Mides, ya que por la Ley de Presupuesto no se han ejecutado algunos programas. Queremos que sea lo más transparente posible, ya que se han dado componendas políticas”, indicó.

El legislador Gabriel Heredia  Castro comentó que para conseguir mejoras en la red vial del departamento ha citado al ministro de Comunicaciones, debido a que los trabajos de recapeo de la carretera de Río Hondo a Quezaltepeque no  han sido concluidos, pese a que comenzaron en el 2008. Además, los tramos de terracería no reciben mantenimiento, por la falta de contratación de empresas.