Chiquimula

Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral 

Indignación y rechazo ha causado el video en el que el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres, aparece mientras defeca. Expertos califican la acción como falta a la moral y decadencia de la política.

Por Yanira Alvizurez, Eduardo González y Oscar Felipe Q.

Esduin Jerson Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, se graba defecando en un terreno baldío. (Foto Prensa Libre: tomada del video)
Esduin Jerson Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, se graba defecando en un terreno baldío. (Foto Prensa Libre: tomada del video)

Lo insólito del video es que el jefe edil se graba y envía saludos a las personas que observarán el video. Además, destaca que "así se hacía en el pasado".

“Hola mis amigos, cómo están, mucho gusto saludarlos… Aquí recordado los viejos tiempos cuando nosotros no teníamos baño en la casa”, expresa el jefe edil.

El video, de aproximadamente 44 segundos, muestra al alcalde mientras hace sus necesidades fisiológicas en un terreno baldío, lo que ha generado diversas reacciones.

Lea también: Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población

“Estamos al aire libre… Wuh, ¡qué vivan los viejos tiempos, donde nos limpiábamos con hojitas. Ahora solo mañas son, que, en el baño, que no hay toallitas, jabón. Debemos ser bárbaros”, comenta el funcionario en la grabación.

Rechazo

Usuarios de las redes sociales han rechazado el video del jefe edil, pues manifiestan que contraviene el accionar de un funcionario público.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), calificó el video como insólito.

“La investidura de un cargo público tiene una obligación de decoro con la población, en particular con los niños y jóvenes que ven la figura de autoridad como ejemplo a seguir”, señaló Escobar.

Podría interesarle: Gobernadora de Suchitepéquez pedía plazas a exdirector de área de Salud

Agregó que será la población la que juzgará a Javier Javier con un llamado a la reflexión; sin embargo, no puntualizó si por parte de la Anam se le hará ver la mala acción.

Edy Cux, abogado de Acción Ciudadana, opinó que en caso recientes se ha visto una conducta por parte de los jefes ediles que no va acorde a la moral y a las conductas que se esperan de un funcionario público.

“Obviamente afecta la forma en que el pueblo se ve representado, pues esperan de un funcionario público integridad, transparencia y honradez; pero a veces resulta que, por cuestiones totalmente contrarias, incluso absurdas, no se cumple, como se muestra en el video del alcalde”, refirió. 

De acuerdo con Estuardo del Águila, psicólogo de la Liga de Higiene Mental, la acción del funcionario no se diagnostica como una afección o trastorno, sino como una personalidad que demuestra prepotencia, crueldad, desorden y suciedad.

“Cree que el ser figura pública le da derecho a hacer lo que se le da la gana, hasta humillar a las personas, sin tener consecuencias”, comentó.

Del Águila aseguró que la acción de haberse grabado mientras defecaba demuestra que "es una persona desordenada, arrogante, poco sociable y que disfruta las expulsiones de todo tipo".

Por si no lo vio: Neto Bran sigue los pasos de Arzú, aseguran expertos

“Este tipo de personas es difícil que puedan sostener buenas relaciones, pues literalmente las arruinan por su comportamiento poco aceptable para la sociedad”, refirió.

Añadió que por dignidad y respeto a la población lo mejor es que renuncie a su puesto.

José Luis Sanabria, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), dijo que es lamentable que circule ese tipo de videos y que lo haga una autoridad municipal que fue electa.

“Eso demuestra la decadencia la clase política en el país, carencia no solo de valores políticos e ideológicos, sino en este caso valores de convivencia social que transgreden y que continúan desacreditando una desacreditada carrera; con sus acciones lo único que hace es desencantar a la población”, expuso Sanabria.

¿Quién es Tres Quiebres?

Javier Javier ganó las elecciones generales para alcalde de Ipala en el 2015, con un 78 por ciento de los votos, según los pobladores; en ese entonces, el ahora funcionario los ayudaba en varias necesidades.

Sin embargo, la perspectiva de los lugareños no es la misma que tiene la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ya que en un informe sobre financiamiento ilegal que se presentó hace tres años, señala al jefe edil.

"Frente a las elecciones del 2015, el señor Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres, se ha postulado como candidato a alcalde de Ipala, Chiquimula. El caso es particularmente ilustrativo, ya que se trata de un empresario que ha sido constructor de obra pública y posee un canal de cable", se lee en el informe.

Pulso con Neto Bran

El pasado 27 de enero de este año, Javier Javier y Neto Bran se reunieron junto a los demás alcaldes del país, en la elección a la dirigencia de la Anam. 

Ambos alcaldes no dejaron pasar desapercibida la concentración de varios medios de comunicación y ofrecieron un espectáculo de entretenimiento a sus colegas. 

Javier y Bran midieron su fuerza en un pulso, situación que acaparó la atención de los jefes ediles mientras se efectuaba la votación. 

Contenido relacionado

> Alcaldía de Palencia denuncia extorsión y capturan a dos hombres 

> Concejo aprueba blindaje de vehículo para alcalde de Concepción Las Minas

> Matan a alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez