Alta Verapaz

Buscan que pobladores de Alta Verapaz tengan acceso a la justicia

Un Centro Integrado de Justicia fue inaugurado en Carchá, Alta Verapaz, en el cual varias instituciones de gobierno estarán concentradas para tratar de agilizar los procesos y que la población tenga más acceso.

Por Eduardo Sam

El Centro Integrado de Justicia contará con personal de distintas instituciones.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El Centro Integrado de Justicia contará con personal de distintas instituciones.(Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En el evento de inauguración estuvieron presentes representantes del Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Ministerio Público,quienes tendrán delegados en ese lugar.

Con el Centro Integrado de Justicia se estiman atender a 250 mil personas de Chisec, Lanquín, Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal y Raxruhá. Los encargados del centro pretenden extender la cobertura a otras comunidades.

El centro cuenta con una carceleta para que sea llevado el sindicado y sea escuchado en el juzgado de Paz. También se cuenta con una sede del Inacif en caso se necesite una prueba inmediata y abogados del IDPP.

Inversión

La construcción y equipamiento de dicho centro se realizó con la cooperación de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala, que aportó €1 millón 89 mil 87 para la construcción, y €341 mil 706 euros para mobiliario y equipo.

Magistrados del Organismo Judicial inauguraron el centro.(Prensa Libre: Eduardo Sam)
Magistrados del Organismo Judicial inauguraron el centro.(Prensa Libre: Eduardo Sam)

Para septiembre se tiene previsto que ingrese el mobiliario y equipo al país, para luego, iniciar la atención a la población. Un edificio similar fue inaugurado el pasado 27 de julio en La Libertad, Petén.

El alcalde de Carchá, Erwin Alfonso Catún Maquin, refirió que la municipalidad donó el terreno en la administración anterior. Ahora, iluminará los alrededores de dicho edificio y  pretenden construir una pasarela para evitar accidentes, ya que la nueva edificación está a un costado del periférico.