Guatemala

Colonia Primero de Julio cumple cinco décadas entre alegrías y adversidades

Hace 50 años se inauguraba la colonia Primero de Julio, en la zona 19 capitalina. Hoy  los vecinos, que pertenecen a Mixco desde 1986,  en medio de la  inseguridad y la violencia que les  afecta, recuerdan que de ese lugar han salido personajes destacados de la vida pública del país.

Por Óscar García

Así luce actualmente unos de los sectores de la colonia Primero de Julio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Así luce actualmente unos de los sectores de la colonia Primero de Julio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Zoila Salguero, de 84 años, vocal primero de la Asociación de Vecinos de la colonia, relata que el 1 de julio de 1967 fueron   entregadas las primeras viviendas.

“Todos traíamos ilusión y alegría porque ya teníamos casa propia; fue algo bello”, recuerda Zoila, con un suspiro.

Hace cinco décadas, la cuota  mensual  para amortizar las viviendas era de  Q22 y el costo total rondaba los Q3 mil 500. Ahora, algunas de las casas originales se rentan por unos Q1 mil 200 al mes.

“Tenemos la añoranza de rescatar la colonia; fue tan bella. Además, dimos hijos útiles a la patria”, recalca Zoila. 

Integrantes de la Asociación de Vecinos cuentan los inicios de la colonia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Integrantes de la Asociación de Vecinos cuentan los inicios de la colonia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

De acuerdo con habitantes de la colonia, la ubicación de cada familia fue  sorteada en una tómbola en la que aparecía el sector y el número de vivienda, para que no hubiera inconformidad. Cada propietario pagaba Q0.50  de seguro, por la casa.

Buenos recuerdos

Con el afán de mejorar la calidad de vida de los recién llegados,  un grupo de padres de familia se unió y buscó apoyo en material didáctico. Una persona ofreció ayuda con maestros, por lo que se impartían clases en una galera. A los docentes se les pagaban Q10 mensuales.

14

casas de la 5a. avenida D y 15 calle han sido dañadas por temblores

Zoila, quien ha sido testigo de los 50 años de existencia de la Primero de Julio, recuerda que también gestionaron el servicio de buses,  centro de Salud y  mercado,  que fueron habilitados con el pasar de los años. 

“Dos centavos costó el voto para  elegir a la primera reina, y cinco centavos costaba el pasaje”, refiere la entrevistada, quien dice que la situación de la colonia  ha empeorado por la mala administración de distintas gestiones ediles.   Afirma que Mixco los dejó a la deriva y algunas personas invadieron  terrenos  

Personajes

En la colonia Primero de Julio vivió  el boxeador Carlos Motta Taracena, quien casi ganó una medalla  en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, California, en  1984. 

También han sobresalido unos 12 futbolistas, entre ellos Rogelio Flores, exselecionado nacional, y Otto Hernández, portero de Aurora en 1984.

Juan Carlos Lemus, en su columna publicada en Prensa Libre  en  abril del 2013, expone que esa colonia  ha dado personajes como Lenín Fernández, baterista de Alux Nahual; Lázaro Diéguez,  primer máster guatemalteco en protección radiológica y nuclear; el politólogo Édgar Gutiérrez; Alfonso Porres, director de Luciérnaga y coproductor de la película Ixcán; y la semióloga Ana María Pedroni.

Albergó a políticos

En la colonia también  vivieron  exfuncionarios del desaparecido Partido Patriota como Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión, sindicados de corrupción,  y solicitados por EE. UU. para procesarlos por narcotráfico.

“Baldetti creció con nosotros en la colonia. Se retiró en el 2002, y Bonilla se fue como en 1988”, cuenta  Marco Antonio Paz, residente de la colonia y colaborador de la Asociación de Vecinos.

Inseguridad

Marco Antonio afirma que la inseguridad les ha afectado y que la situación “ha sido manipulada  para beneficio político hacia la Alcaldía”.

“Tenemos que trabajar y organizarnos de manera democrática para hacer mejoras en nuestra nación”, señala, y asegura que han tenido la intención de hacer mejoras  pero no hay avances. 

Afectados por la violencia

  • Vecinos efectuaron una caminata, el sábado pasado, para pedir por la paz.
  • El 21 de junio último, Érick Rocael Espinoza, presunto cabecilla de una estructura criminal, fue capturado, sindicado de extorsión. El detenido es hermano de Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, jefe de una célula del Barrio 18.
  • El 2 de junio último, el cadáver desmembrado de un hombre fue localizado en un sector de la colonia. Los restos tenían una nota de amenaza contra los vecinos.
  • El 30 de mayo pasado, residentes pretendían linchar a dos mujeres señaladas de haber matado a un repartidor de agua.
  • Vecinos de algunos sectores se quejan de asaltos y extorsiones.
  • La comuna  efectúa  patrullajes para ayudar en seguridad.

Zoila  señala que  la mayoría de familias “buscan a Dios” para que los valores y principios se sostengan, aunque en muchos hogares estos se han perdido.

Rito Ramos, 80, vecino de la colonia, opina que los jóvenes no cultivan los valores y que en las iglesias se ve  más a  ancianos. 

Historia de la colonia Primero de Julio

• Las casas fueron construidas  durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.
• Según vecinos,  el nombre deriva de la fecha de inauguración y del primer nombre de ese mandatario. 
• Las casas miden 7.80 por 14.80 metros
• La obra fue ejecutada  por el Instituto Nacional de la Vivienda.
• El 21 de marzo de 1969  fueron entregadas las últimas viviendas. Según residentes, fueron construidas cinco mil.
• Uno de los sucesos que marcaron a los vecinos de  la colonia ocurrió en 1976, cuando la enfermera Clara Luz Lorenzano degolló a sus cuatro hijos menores de edad.

Julio Daniel Consuegra, presidente de la Asociación, indica que esta nació a la vida legal en 1988, con el fin de  agilizar recursos para la colonia. Ahora está intervenida desde el 2005 por la comuna mixqueña, cuando se presumió que algunos directivos no invirtieron los fondos para desarrollo del lugar,  lo que, según Consuegra, no les permite gestionar obras. 

El proyecto habitacional comenzó hace 50 años, cuando era parte de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
El proyecto habitacional comenzó hace 50 años, cuando era parte de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)