Guatemala

Denuncian aumento de basura en el mercado San Martín, zona 6

Vecinos de los alrededores del mercado San Martín de Porres, en la zona 6 capitalina, denunciaron este sábado el crecimiento del basurero situado frente al Centro Misionero Católico Internacional, a pocos metros de la Antigua Estación de Tren Fegua, en la 18 avenida A y 2a. calle. Los afectados señalan que desde el martes último la Municipalidad de Guatemala no retira los desechos.

Por Oscar Felipe Q.

Así luce el basurero del mercado San Martín de Porres, zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Así luce el basurero del mercado San Martín de Porres, zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El fuerte olor a descomposición de los desperdicios sobresale en el sector, a 50 metros del mercado, donde se distribuye todo tipo de alimentos y funcionan varias ventas de comida rápida; la pestilencia abarca varios metros a la redonda.

“Este basurero salió de control. Las personas vienen a tirar de todo; desde basura reciclable hasta restos de animales o animales muertos”, manifestó Estela García, quien trabaja a pocos metros del vertedero.

Añadió que el martes de esta semana fue la última vez que vieron llegar los camiones de la comuna. Pero luego de que circularan algunas imágenes sobre el descuido, cerca del mediodía llegaron trabajadores municipales para comenzar con la limpieza.

La vecina afectada dijo que no es la primera vez que sucede, y con frecuencia hay descontrol de basura en el sector. Añade que cuando retiran la basura, quedan grandes agujeros y se hacen charcos por la lluvia, que también provoca malos olores.

Maritza Pacheco, quien vive a  cien metros del basurero, indicó que en su familia ya hay consecuencias en la salud de sus hijos y nietos, quienes tienen problemas respiratorios por la fuerte contaminación en ese sector, causada por la basura.

“Enfrentamos problemas de salud. Mis hijos y nietos tienen un virus en la garganta. Las autoridades deben hacer algo para controlar este basurero”, dijo Pacheco.

Agregó que, debido al crecimiento del basurero, hay más presencia de personas indigentes en el área, quienes se encargan de dispersar los desperdicios en los sectores aledaños. “Dicen que reciclan pero se ponen a beber y dejan la basura regada en las calles”, lamentó.

Elías Ibáñez, quien realiza una diligencia en ese sector, dijo que la cantidad de basura da mal aspecto y no es nada higiénico, tanto para los que viven en el área ni para los que transita por el lugar. “Deben hacer una depósito más reducido o adecuado; mientras no haya, la municipalidad debe retirar constantemente los desechos para evitar los malos olores”, dijo.

Carlos Morales, otro vecino que se dirigía al mercado, comentó que el olor es insoportable y responsabilizó a la municipalidad capitalina por no saber tratar la basura, y a los vecinos, por utilizar el basurero para lanzar cualquier tipo de desperdicios. “A simple vista se ve que esta basura no solo viene del mercado, la gente viene a lanzar la basura de sus casas”, señaló.

Trabajadores de la comuna capitalina comenzaron con el retiro de la basura del mercado San Martín de Porres. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Trabajadores de la comuna capitalina comenzaron con el retiro de la basura del mercado San Martín de Porres. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Sin servicio de recolección

Este sábado también se recibió la denuncia de vecinos de varias zonas de que el servicio de recolección de basura en sus hogares no funcionó con normalidad. Al mediodía se observó que en varias viviendas, en la zona 6, las bolsas de basura aún seguían en los portones y en algunos casos, la basura regada porque los perros callejeros las rompen.

Se hizo la consulta a la comuna capitalina de la situación, pero el vocero, Carlos Sandoval, no respondió su celular y tampoco contestó los mensajes enviados. El departamento de Comunicación Social de la Municipalidad se limitó a informar que los servicios trabajan con normalidad.

Bolsas de basura en la línea férrea, en la zona 6. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Bolsas de basura en la línea férrea, en la zona 6. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Judith Valle, presidenta del Comité Únicos de Barrio de la colonia Cipresales, zona 6 capitalina, aseguró que desde el jueves no tienen servicio de recolección de basura, ya que una empleado de la empresa que da los servicios fue víctima de un ataque armado por grupos delictivos, y aducen que es por extorsión.

“Por amenazas no pasaron, lo confirmó la Policía Nacional Civil de la zona 6”, dijo Valle. Otra vecina del Proyecto 4-10, de la misma zona, afirmó que tampoco en su sector pasó el recolector de basura.

También vecinos de la zona 5 informaron de la falta del servicio. La misma situación ocurrió en la Primero de Julio, Mixco, en donde no hay servicio por un paro de los recolectores de basura, por miedo a las extorsiones.

Comunicado enviado a vecinos de la colonia Cipresales, por el paro del servicio de recolección de basura. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Comunicado enviado a vecinos de la colonia Cipresales, por el paro del servicio de recolección de basura. (Foto Prensa Libre: cortesía)