Guatemala

Derrumbe obstaculiza ruta alterna en Mixco

Durante varias horas el paso vehicular de la colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco, hacia Doraldina 1, zona 2, estuvo bloqueado por un derrumbe.

Por César Pérez Marroquín / Guatemala

A eso de las ocho de la mañana, una parte de un paredón se desplomó y dejó inhabilitado el paso para decenas de automovilistas que buscaban llegar por esa ruta a la Calzada Roosevelt.

Fuentes de la comuna de Mixco dieron a conocer que se retiraron al menos tres camionadas de tierra, y que debido a las tareas de limpieza fue necesario cerrar el paso.

Agregaron que en los últimos días se han registrado tres derrumbes en el área, por lo que se mantienen pláticas con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para analizar las acciones que tomarán.

Vecinos del sector aseguran que la zona es de alto riesgo, pues en cualquier momento unas seis casas que fueron construidas en la parte alta podrían colapsar.

Decenas de personas fueron afectadas por el derrumbe en Doraldina 1, zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Decenas de personas fueron afectadas por el derrumbe en Doraldina 1, zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Antonio Marroquín, residente del lugar, comentó que es necesario que las autoridades inviertan en la construcción de un muro y la ampliación de los sistemas de drenajes, pues debido al crecimiento poblacional ya son insuficientes para captar las aguas  servidas, lo que podría ser la causa de los derrumbes.

Agregó que otro factor que ha influido son los sismos que han sacudido al país y la lluvia, por lo que permanecen en alerta para actuar en caso de emergencia.

Maynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco, dijo que para las tareas de limpieza en el lugar se asignó a 15 personas, una retroexcavadora y un camión.

Añadió que pese a que los sistemas de drenajes funcionan correctamente, algunos vecinos de la parte alta prefieren desfogar sus aguas servidas por el peñasco, lo que ha debilitado la tierra y causa derrumbes.

La Municipalidad de Mixco coordinó las tareas de limpieza en Doraldina 1, zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La Municipalidad de Mixco coordinó las tareas de limpieza en Doraldina 1, zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sin embargo, afirmó que la comuna está consciente del peligro, por lo que la Unidad de Infraestructura coordina con la Conred de qué manera apoyar a los afectados.

Refirió que cuentan con la autorización de habilitar un albergue en un salón de la iglesia de la colonia Alvarado, a donde los afectados pueden trasladarse en caso de emergencia.

La Conred informó que un grupo de expertos fue movilizado al lugar, para que determinar el grado de riesgo en el que se encuentran los vecinos.

Recuento de daños

Desde que empezó la temporada de lluvias en Guatemala el pasado mes de abril, 144 mil 415 personas han sido afectadas en 142 incidentes,  según la Conred.

Los departamentos en donde se han registrado incidentes por la temporada de lluvias son Guatemala, con 18 sucesos; Quiché, 17; así como 10 en San Marcos, 10 en Huehuetenango y otros 10 en Jutiapa, entre los que destacan inundaciones, deslizamientos y derrumbes.





Además, hay mil 470 personas evacuadas, 938 damnificadas, 667 personas albergadas y 16 personas fallecidas.

En cuanto daños en infraestructura, se registran 931 viviendas afectadas -760 con daños leves, 150 con daños moderados y 21 con daños severos-, además de 51 carreteras y 16 puentes.

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445 mil 628 personas y dejaron 57 muertos, seis desaparecidos y 108 heridos.





Estas catástrofes se saldaron además con dos mil 783 personas en riesgo, dos mil 621 damnificados, cuatro mil 32 evacuados, mil 682 albergados, 602 viviendas en riesgo y siete mil 185 con daños (de las que 199 son severas, 415 moderadas y el resto leves).

En 2015, la Conred registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1.96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.

Con información de Agencia EFE