Guatemala

Empresa oferta en Q24.8 millones reconstrucción de paso en San Marino

Por segunda ocasión la Municipalidad de Mixco abrió proceso de licitación para intentar adjudicar la reconstrucción del paso en San Marino, zona 8 de ese municipio. 

Por Edwin Pitán

La carencia de drenajes para aguas pluviales y de aguas servidas ocasionó el daño en San Marino, Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La carencia de drenajes para aguas pluviales y de aguas servidas ocasionó el daño en San Marino, Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En este proceso tres empresas intentaron participar, pero solo una logró cumplir con los requisitos y consiguió presentar su oferta del proyecto.

La comuna requiere a las compañías interesadas construir un puente vehicular, muros de contención y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la 8a. calle,  entre 7a. avenida y 7a. avenida E, sector A-10, zona 8 de Mixco.

En el proceso intentaron participar las compañías Montañas Nacionales, S.A., REGA, S.A., y Marlin Towers, Sociedad Anónima. La licitación se abrió el 12 de junio último y comenzó el periodo de presentación de ofertas el 24 de julio a las 10 horas y terminó ese mismo día a las 10.30 horas.

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, explicó que REGA, S.A., fue la única compañía que logró aparecer como oferente en el portal Guatecompras y ofertó los trabajos de reconstrucción por Q24 millones 873 mil 899.

Añadió que la empresa Montañas Nacionales, S.A. no logró participar en la licitación debido a que el expediente “presentaba errores y por esa razón no recibieron la oferta”.

En el caso de Marlin Towers, Sociedad Anónima, pidió una prórroga para la realización del proceso, pero su requerimiento fue descartado.

El paso cerrado por San Marino, Mixco, ha provocado el aumento de atascos en la únca salida de ese sector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El paso cerrado por San Marino, Mixco, ha provocado el aumento de atascos en la únca salida de ese sector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Estamos a un paso de que puedan comenzar los trabajos en el proyecto San Marino, en el sector A-10, en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. La municipalidad ha hecho todas las gestionas necesarias”, expuso Espinoza.

Primera licitación

El 4 de enero último también cotizó el proyecto y solo hubo una empresa  oferente, pero no cumplió los requerimientos técnicos, por lo que se declaró desierto el evento.

Antes de esa licitación, las autoridades municipales tuvieron que resolver la propiedad de las tierras en las que se harán los trabajos de restauración, debido a que pertenecían a empresas privadas. Pero luego pudieron obtener las áreas a través de negociaciones y donaciones.

  • El 20 de octubre del 2015 ocurrió un deslizamiento que socavó el camino en San Marino.
  • El agosto del 2016 se anunció la construcción de un puente.
  • La municipalidad intentó impulsar la obra por medio del estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

Lea también: Cámara de seguridad graba cómo anciano es arrollado en San Marcos