Ciudades

Éxodo de 1.8 millones de personas hace de la capital un callejón sin salida

Más de un millón 800 mil personas llegan cada día a la capital para trabajar, quienes se suman a los tres millones 390 mil habitantes que la residen, lo que la convierte en un callejón sin salida.

El tránsito vehicular de la ciudad es lento, principalmente por las mañanas y las noches. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El tránsito vehicular de la ciudad es lento, principalmente por las mañanas y las noches. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cada día, en la metrópoli se registran unos 12 millones de movimientos que impactan en la movilidad de las personas, como viajes en diferentes tipos de vehículos, según cálculos de la comuna.

 
Las autoridades ediles ven con preocupación como la situación de la ciudad es cada vez más caótica, debido a la demanda de empleo y servicios por parte de vecinos de municipios dormitorio.
 
De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, el problema se agrava porque de los 1.8 millones de personas que ingresa, la mayoría no tributa en la ciudad, pero si demanda servicios esenciales como agua entubada, recolección de basura y uso de semáforos.

De acuerdo con Sandoval, el impacto de la llegada masiva de personas se evidencia en las complicaciones del tránsito, pues cada días circulan más de 1.5 millones de vehículos, además, en el uso de transporte público y la acumulación de desechos.
 
Agregó que para empezar a solucionar los problemas causados por el éxodo de personas es necesario que las municipalidades aledañas promuevan proyectos de desarrollo, por medio de los cuales se apoye a la industria para la generación de empleos y que los vecinos ya no tengan que trasladarse a otros lugares. 

Tráfico complicado

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Transito de la capital, comentó que el 68% de las actividades comerciales del país se efectúan en la capital, por lo que todos los días el tránsito se complica en distintos horarios, principalmente por la mañana y la noche.

Añadió que cada año se suman al parque vehicular de la ciudad unos 80 mil vehículos, con lo que también se extienden los horarios de tráfico, principalmente durante los fines de semana y días festivos.
 
“Para el 2018, la espera en el tráfico se incrementará entre 20 y 25 minutos”, dijo Motejo, quien resaltó que aparte de la actividad laboral y comercial, la ciudad es afectada porque en ella funciona la mayoría de establecimientos educativos del área metropolitana.

Otras complicaciones

  • Accidentes de tránsito
  • Lluvia
  • Pago de quincena
  • Fines de semana largos
  • Manifestaciones
  • Hechos de violencia
  • Discusiones entre automovilistas
  • Transporte pesado
  • Vehículos con desperfectos mecánicos

 
Montejo refirió que las áreas más complicadas en el tema de tránsito son las zonas 1, 2, 6 y 18, así como la ruta al Atlántico, Periférico, calzadas Roosevelt y la Aguilar Batres. 
 
Dalia  Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, una de las principales vías de acceso a la capital, comentó que por ese municipio, por la ruta al Pacífico, cada día transitan más de 90 mil vehículos que buscan conectar con la calzada Aguilar Batres.

Santos asegura que la movilización de esos vehículos se debe a que miles de personas utilizan sus municipios de origen como dormitorio, pues sus puestos de trabajo se encuentran en la capital.
 
Añadió que eso se debe a que todas las instituciones, principalmente del Estado, están centralizadas en la ciudad, por lo que recomienda la creación de sucursales en los municipios. 

Crecimiento urbano

De acuerdo con Luis Linares, experto en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lo que ha hecho falta es coordinación y orientación del crecimiento urbano, el cual, a su criterio, es indetenible.
 
Linares agregó que el ritmo de crecimiento de la ciudad es menor al de otras urbes de la provincia, pero como es el polo de atracción que concentran las oportunidades de empleo y de servicios, muchas personas van hacia ella.

Asegura que lo que ocurre en la ciudad se conoce como conurbación, que consiste en la expansión del área urbana de un municipio hacia otro, y que debido a la falta de planificación se transforma en desorden y complicaciones viales.
 
“El sistema vial no se ha desarrollado adecuadamente ni tampoco ha habido un sistema de transporte colectivo que evite el uso excesivo del automóvil”, señaló.
 
La alternativa que linares propone para solucionar los problemas causados por la llegada de miles de personas es que el Estado y las municipalidades inviertan en el sistema vial y de transporte de pasajeros para que la ciudad no se paralice, pues en ella se encuentra entre el 20% y 25% de la población del país. 

Principales municipios dormitorio

  • Villa Nueva
  • Villa Canales
  • San Miguel Petapa
  • Mixco
  • Fraijanes
  • Santa Catarina Pinula
  • San Lucas Sacatepéquez
  • Antigua Guatemala
  • Chimaltenango
En la ciudad, uno de los principales problemas es el tráfico vehicular. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: