Guatemala

Reglamento para motoristas no se cumple

A pesar de que existen reglas para conducir motocicletas en Guatemala, estas son poco conocidas o irrespetadas según  informó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por José M. Patzán

En el reglamento de tránsito se establecen las normativas para conducir moto.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el reglamento de tránsito se establecen las normativas para conducir moto.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Reglamento de Tránsito se establecen normas para quienes administran la entrega de comida a domicilio y para los conductores de las motos de reparto.

La normativa indica que los repartidores deben utilizar el uniforme y gafete de la empresa, y al igual que todos los motoristas, tienen prohibido zigzaguear y circular entre carriles. Aunque se establecen sanciones para estas últimas faltas, las normas no se cumplen.

Los motoristas tampoco deben conducir a más de 60 km por hora en arterias principales y a más de 50 km por hora en arterias secundarias, también se prohíbe que transporten objetos que superen el tamaño de la moto, ya que se les impondrá una multa de Q200.

Está prohibido sujetarse a otro vehículo en una vía pública para transitar, o circular por aceras. Si no cumplen con estos aspectos merecen una multa de Q500, según el Reglamento.

Algunos motoristas aún desconocen el reglamento según autoridades.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos motoristas aún desconocen el reglamento según autoridades.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Material reflectivo

Las autoridades insisten en que los motoristas particulares deben utilizar un chaleco anaranjado, con franjas de material reflectivo, y tener impreso el número de placa de circulación de la motocicleta, al igual que en el casco protector. Para esta identificación se deben utilizar dígitos y letras de tipo arial.

El número de placa en el chaleco debe ser visible a una distancia mínima de cinco metros. El conductor o el acompañante no deben llevar ningún objeto que cubra esta identificación.

Multa

“No son muchas normas, pero la mayoría son irrespetadas, y otros no conocen el Reglamento, pero no usar casco es algo común. Entonces, eso es irrespeto”, afirmó el jefe del Departamento de Tránsito, Ottoniel Sandoval.

El funcionario explicó que la multa que más imponen a lo motoristas es de Q500, por no portar casco protector.

“Al momento de ponerles la infracción se les muestra el Reglamento y es cuando se enteran de que  deben hacerlo”, refirió Sandoval.

Agregó que cuando alguien tramita los permisos para conducir motocicleta debe recibir una charla de educación vial y aprobar un examen teórico.

Innecesario

Algunos motoristas consultados consideran que conducir solamente por un carril no ayudaría en nada.

“Hay que ser conscientes  y velar por nuestra seguridad; usar casco y no manejar rápido, pero hay cosas en el Reglamento que son innecesarias”, comentó Carmen Lozano, motociclista.

Fernando Corado, otro motorista, señaló que desconoce cuáles son las multas por no portar casco y chaleco.

La ley que ordena la utilización de chaleco reflector sigue vigente.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ley que ordena la utilización de chaleco reflector sigue vigente.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Riesgo

María Salomé Puac, presidenta del motoclub  Ninfas de Acero, indicó que hay requisitos tan elementales para conducir motocicleta, como utilizar el pidevías en cada cruce.

“Algunas personas creen que únicamente en motocicletas de alta cilindrada corren riesgos, pero la realidad es que con el simple hecho de ir sobre una motocicleta  nos exponemos por igual”, explicó Puac.

“Siempre hay alguien que espera por ti en casa, y si eres padre de familia, siempre habrá quién siga tus pasos”, advirtió.

Multas

  • Q500 por no tener en buenas condiciones las luces.
  • Q200 por producir ruidos estridentes, exagerados o innecesarios a través de los escapes de las motocicletas.
  • Q100 por no tener en buenas condiciones la motocicleta para circular.
  • Q4 mil  cuesta en promedio, un día en el intensivo del Seguro Social por accidente en moto.
  • Q1,700 en promedio, cuesta un día de hospitalización en el IGSS por accidente en moto.
  • 270 personas han muerto y mil 330 han quedado heridas por accidentes en moto hasta junio de este año, según las autoridades de Tránsito.