Guatemala

Realizan Feria del Chicharrón en Mixco

Unas 10 mil personas participaron este sábado en la Feria del Chicharrón, la cual se realizó frente a la municipalidad de Mixco, con el patrocinio de empresas privadas, aseguró el alcalde Neto Bran.

Por José M. Patzán

Los vecinos disfrutaron de las longanizas, chorizos, revolcado, buche y varios platillos de la carne porcina, que ofrecieron los 60 comerciantes de diferentes colonias de Mixco.

En la actividad también participaron empresas licoreras de Guatemala quienes vendieron su producto a bajo costo, y se regalaron 40 mil tortillas como parte del patrocinio de otra entidad.

Bran aseguró que no se invirtió mayor recurso, debido a que las empresas privadas llevaron su mobiliario y equipo.

El objetivo de la feria, según el edil, fue promover a los pequeños productores y al municipio como uno de los lugares donde se venden los mejores chicharrones, para lograr que sean exportados.

"Yo creo que es una buena oportunidad para nosotros, para demostrar que nos esmeramos en la preparación de los chicharrones", dijo César Galicia,uno de los comerciantes.

"Es la segunda vez que participo, y es gratificante ver la gran cantidad de personas que quieren probar todos los productos, sobre todo el chicharrón, pero más que eso el momento que viven en familia", refirió Mayra Medina, comerciante.

Durante la feria de 2016 participaron 28 comerciantes de carne de cerdo, aunque la comida se terminó a las 13 horas, debido a la demanda de los participantes, indicaron los organizadores.

En el evento no se registraron mayores incidentes indicaron las autoridades policiales, a pesar del consumo de licor.

Sin parqueo

El evento de ayer fue bastante concurrido, aunque varios de los participantes también se quejaron de la falta de parqueo y el tiempo para ingresar a la feria.

Cientos de familias acudieron al evento.(Prensa Libre: Carlos Ovalle)
Cientos de familias acudieron al evento.(Prensa Libre: Carlos Ovalle)

“Pasamos casi una hora desde la entrada del municipio hasta el lugar donde dejamos el carro, creo que si deberían de ver ese problema para la próxima vez”, aseveró Marvin Rosales.

El alcalde refirió que se habían habilitado varios lugares para que los vecinos parquearan sus vehículos. A pesar de que se habilitaron varios parqueos privados, las filas de automóviles se pudieron observar desde las 10 horas.