Guatemala

Vecinos buscan recuperar área de los campos de Greenfield, en usufructuada a la CDAG

La asociación de vecinos de Residenciales Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, comenzó la  batalla por recuperar el terreno donde funcionan las canchas Greenfield, inmueble que está bajo responsabilidad de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Por Oscar Felipe Q.

El área de los campos que buscan recuperar los vecinos se concedió en usufructo a la CDAG en 1992. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El área de los campos que buscan recuperar los vecinos se concedió en usufructo a la CDAG en 1992. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con una denuncia en la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Mixco, los residentes piden rescatar el área de 307 mil 346.92 metros cuadrados, donde actualmente funcionan las canchas,  administradas por los exfutbolistas German Ruano y Claudio Rojas.

Ruth de Alegría, presidenta de la   Asociación, mostró la escritura del residencial,  número 64, del Registro de la Propiedad, del 14 de diciembre de 1967, que incluye el área deportiva que, según ella, quedó bajo el resguardo de CDAG para el uso de los vecinos, y no para  instalar una empresa en el lugar.

De Alegría dijo que la asociación busca hacerse del usufructo del área deportiva, debido a que tiene conocimiento de que  venció la concesión  que la  CDAG otorgó a la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol) y este a la Liga Nacional de Futbol, la cual cedió  el uso del área a la empresa Greenfield.

Vista de los campos antes que llegara la empresa Greenfield en el 2007. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Vista de los campos antes que llegara la empresa Greenfield en el 2007. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Nuevo usufructo

De acuerdo con Daniel Elías, secretario general de la Fedefutbol, la CDAG otorgó el uso del terreno a la federación  el 18 de diciembre de 1992, por 25  años, pero el 2 de diciembre del 2015, a dos años del vencimiento del documento, fue acordada la ampliación, solo que esta vez con la figura de usufructo, hasta el 2042.

Con el término de usufructo se puede tener el goce pleno de los beneficios y no de una parte limitada como el derecho de uso.

Elías dijo que el acuerdo se dio durante la gestión de Brayan Jiménez como presidente de Fedefutbol, quien se declaró culpable de corrupción en Estados Unidos por el caso de sobornos en FIFA. Debido  a la suspensión de la Fedefutbol desde el 28 de octubre del 2016, no   se  estableció  la escritura del usufructo en el Registro de la Propiedad.

Una de las condiciones que establece el acuerdo es que si en dos años no se inicia la construcción de las instalaciones de un proyecto de desarrollo de futbol, para el que se destinó el terreno, el acuerdo sería  revocado, y ese plazo   vence el 2 de diciembre próximo. 

El área cuenta con una cancha sintética para futbol siete. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El área cuenta con una cancha sintética para futbol siete. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alto costo de mantenimiento

German Ruano, quien tiene a su cargo la administración de Greenfield, informó que el mantenimiento  de las instalaciones asciende a Q30  mil al mes.

El exjugador de Municipal reconoció que desde julio de este año se venció el contrato, pero  esperan la renovación.

Greenfield cuenta con dos campos para futbol 11, de grama natural, una cancha sintética para futbol siete, área de parqueo y cafetería.