Guatemala

Vivir  en colonias y calles cerradas en Mixco tiene un alto costo

Aunque  la Procuraduría de los Derechos Humanos en Mixco ha recibido denuncias de excesos,  dirigentes señalan que no todos los vecinos colaboran.

Por Oscar Felipe Q.

Colonia La Bendición de Dios, en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Colonia La Bendición de Dios, en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)

La inseguridad en Mixco ha motivado el cierre de colonias y calles, lo que ha significado para vecinos pagos   que van desde Q100 hasta Q1 mil 200, según información brindada por residentes y de denuncias que llegan a la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese municipio.

Héctor Mérida, quien hace 12 años organizó el primer comité de vecinos en Planes de Minerva, que abarca las manzanas 4, 5, 6, 7 y 19, en la zona 11 de Mixco, señaló que mantener la seguridad de una colonia tiene un costo alto. 

Explicó que el presupuesto mensual para operar era de Q11 mil, y de ese monto, Q10 mil se destinaban   a  sueldos de cuatro guardias.

Mérida agregó que en ese sector hay unas 130 casas, pero solo unas cien familias pagaban  Q100 mensuales. El faltante de Q1 mil lo reunían entre los miembros de la junta directiva, que servía para hacer los pagos de los servicios de agua, luz, teléfono y  otros.

Recuerda que promovió el cierre de cinco calles debido a la inseguridad y extorsiones   y con aportes de los vecinos colocaron cinco portones con valor de Q8 mil cada uno. También se  construyó la garita de seguridad, la cual está valorada en unos Q20 mil.

Rudy Mendoza, presidente del comité de vecinos de las manzanas A  a la  I, en Colinas de Minerva, zona 11  de Mixco, destacó que estar al frente de la junta de vecinos es una labor desgastante que requiere de tiempo, y que son pocas las personas que asumen la responsabilidad de dirigirla.

Agregó que en su sector pagan una cuota de Q100 por  seguridad aproximadamente 119 familias, monto que fue acordado en asamblea. El dinero solo  alcanza para pagar cuatro agentes de seguridad y facturas  de luz e internet, este último sirve para el funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad.

Ambos coinciden que  como líderes comunitarios  les ha tocado promover proyectos de agua y sistemas de videovigilancia.

Isabel Parada denunció en la PDH que el contador del servicio de agua y el registro de drenaje quedó adentro de una calle cerrada y no le permite el ingreso al lugar. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Isabel Parada denunció en la PDH que el contador del servicio de agua y el registro de drenaje quedó adentro de una calle cerrada y no le permite el ingreso al lugar. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Resultados positivos

Mérida opina que las agrupaciones se forman por la necesidad de prevenir la delincuencia,   robos en casas, asaltos en las calles,  hurto de vehículos y extorsiones; sin embargo, sabe que son puestos criticados por algunos vecinos.

“Ha de haber abusos en algunos casos pero son mínimos. Los comités hacen una loable labor  sin recibir nada a cambio”, explicó.

En cuanto a los señalamientos, Mérida dijo que no todos los vecinos colaboran, algunos porque no tienen posibilidades y otros, aunque viven con    lujos se niegan a pagar.

“En mi sector se ha logrado reducir la delincuencia, se ven  calles donde solo transitamos los vecinos, donde los chicos pueden salir a jugar o a compartir, podemos dejar nuestros vehículos día y noche y no pasa nada”, agregó.

Denuncias

Gustavo Adolfo Ovalle, auxiliar de la PDH en el referido municipio, explicó que a su despacho llegan   denuncias por abuso en cobros y por limitar el derecho de libre locomoción  por los cierres de calles.

“Algunos comités abusan al hacer los cobros y olvidan trabajar por el bien común”, expuso Ovalle, quien añadió que ha  solicitado a la Municipalidad de Mixco   que accione al respecto.

La Ley del Registro Nacional de las Personas —decreto 90-2005— y el Código Municipal establecen que son las municipalidades las encargadas del registro, autorización e inscripción de las asociaciones de vecinos y asociaciones comunitarias.

Contraste de pagos

Mientras que los pagos por servicio de seguridad en  calles y colonias cerradas deben ser consensuados en asambleas de vecinos, las colonias tienen cuotas mensuales fijadas por la administración.

Un residente del condominio  Alta Villa, El Naranjo, que pidió el anonimato,  dijo que  paga   Q640 por mantenimiento, que incluye vigilancia.

Édgar Solís, vecino de la colonia Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco, comentó que paga Q100 de seguridad, y en su sector viven unas 150 familias.

A la PDH de Mixco han llegado denuncias de cobros por seguridad hasta de Q1 mil 200, o por tarjetas de acceso que van de Q100 a Q200, cuando su costo   es de unos  Q25.

Colonia La Isla, en la zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Colonia La Isla, en la zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)