Huehuetenango

Pobladores del occidente sufren flagelo de las extorsiones

Vecinos de los departamentos del occidente del país padecen por el flagelo de las extorsiones, un problema que deja dolor y muerte en la sociedad.

Por Corresponsales

Familiares del piloto Eduardo Barrios Coyoy lamentan su muerte, luego de que fue baleado por un extorsionista el 7 de diciembre del 2016, en Xelajú. (Foto Hemeroteca PL)
Familiares del piloto Eduardo Barrios Coyoy lamentan su muerte, luego de que fue baleado por un extorsionista el 7 de diciembre del 2016, en Xelajú. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con autoridades, en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango ese problema es complicado, pues con frecuencia vecinos, transportistas y comerciantes son víctimas de los delincuentes, quienes exigen grandes suma a cambio de su tranquilidad.

Según Dagoberto Gutiérrez, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Huehuetenango, el delito es más común de lo que reflejan las estadísticas. En principio porque no se tenía una fiscalía especializada en Huehuetenango y porque las víctimas han preferido pagar y no denunciar.

“La gente tiene desconfianza en algunas instituciones y en eso nos debemos enfocar para que aprendan a confiar”, dijo.

Álvaro Ferlandino, director del Proyecto Seguridad y Justicia de Usaid, afirmó que la lucha contra las extorsiones se extiende al interior del país, porque es un problema que afecta a todos en general. Dijo que en los últimos años los delincuentes no discriminan, que “el fenómeno se ha convertido en un tormento y dolor para familias, pequeños empresarios que buscan salir adelante de forma hornada”.

Rodrigo Mazariegos,  empresario quetzalteco

Trabajamos con miedo. Siempre estamos  pensando en sacar el dinero que nos piden estos bichos sociales

El delito se ha convertido en prioridad para las autoridades, por ello los resultados de las capturas en operativos que se han realizado en distintas regiones del país es producto del trabajo y esfuerzo de varias instituciones comprometidas con el sistema de justicia con el liderazgo de la Fiscalía, dijo Ferlandino.

Además la fiscal general Thelma Aldana inauguró ayer fiscalías contra la extorsión en Huehuetenango y Quetzaltenango, hoy lo hace en San Marcos.

Exigen soluciones

Víctimas de extorsión en Quetzaltenango exigen que los Tribunales de Justicia emitan condenas contra los extorsionistas —uno de los delitos que más se cometen en ese departamento—.

Estela López, empresaria del transporte urbano en Xelajú, perdió cuatro empleados —dos pilotos, un ayudante y un supervisor—  en  diciembre del 2016  en  un ataque armado derivado de  extorsión. Dijo: “Queremos resultados. De nada sirve tanta bulla para inaugurar una oficina si al final su gente es incompetente, como lo han demostrado hasta ahora otras fiscalías”.

Añadió: “Nuestra empresa ha sido blanco de ataques de extorsionistas, perdimos a cuatro de nuestros honrados trabajadores y hasta la fecha no hay responsables, así que mi exigencia es que vengan hacer algo, no a ganarse el salario sin resultados”.

Flavio Arriaga, vicepresidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, dijo que la nueva Fiscalía da un alivio por la inseguridad que agobia al sector empresarial del departamento. Sin embargo, enfatizó que el sector justicia debe de tener herramientas para mayor consistencia en las investigaciones del MP.

Familiares del piloto Eduardo Barrios Coyoy lamentan su muerte, luego de que fue baleado por un extorsionista el 7 de diciembre del 2016, en Xelajú. (Foto Hemeroteca PL)
Familiares del piloto Eduardo Barrios Coyoy lamentan su muerte, luego de que fue baleado por un extorsionista el 7 de diciembre del 2016, en Xelajú. (Foto Hemeroteca PL)

“Todos los esfuerzos que se hagan para que la investigación criminal mejore son importantes y lógicamente el sector empresarial ve con beneplácito que haya una nueva fiscalía, nos favorece para sentir una sensación de seguridad”, expresó.

El Ministerio Público (MP) instaló fiscalías especializadas en extorsiones, en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, donde ese flagelo gana terreno de manera acelerada.

Las primeras dos fiscalías fueron inauguradas el lunes último por Thelma Aldana,  fiscal general, y la tercera será habilitada este martes.

Insta a denunciar delitos 

En un acto público efectuado en Huehuetenango, Aldana inauguró la Fiscalía Especializada contra Extorsiones. En el acto, la funcionaria instó a la población a denunciar cualquier delito para que se investigue y se lleve a la cárcel a los delincuentes.

Refirió que buscan fortalecer la institucionalidad para generar confianza en la población. “Se debe trabajar con independencia y objetividad. Yo doy el ejemplo y por ello puedo exigir que se haga el trabajo de esta forma, pero agradecemos mucho la denuncia”, expresó.

La Fiscal General afirmó  que la falta de denuncia es una de las principales dificultades, debido a  la desconfianza de la población. Sin embargo, fue enfática en señalar que si ella es el ejemplo de lucha contra la corrupción, eso le permite exigir al personal del MP que hagan un trabajo honesto en beneficio de los guatemaltecos.

Destacó que de mayo del año pasado a la fecha se han efectuado operativos a gran escala en Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula, Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos, que han dejado más de  500 sindicados de extorsión.

Personal del MP que estará a cargo de la Fiscalía Especializada contra Extorsiones, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Personal del MP que estará a cargo de la Fiscalía Especializada contra Extorsiones, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Enma Flores, fiscal contra las Extorsiones, dijo que las llamadas telefónicas para intimidar a las personas con amenazas de muerte es la principal forma de las bandas delictivas dedicadas a ese hecho ilícito.

El empresario quetzalteco Rodrigo Mazariegos expuso la necesidad de que los fiscales a cargo de la  nueva fiscalía tengan capacidad de investigar a los autores intelectuales y materiales de las extorsiones.

“De nada servirá tanta inversión por parte del MP si solo tiene ante los Tribunales a personas que dejan un celular y no al que lidera estos grupos”, dijo.

Alejandra Martínez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, manifestó que la apertura de la Fiscalía de delitos contra Periodistas ayudará a avanzar varios procesos  estancados desde hace años, debido a la centralización de casos y eso complicaba que las investigaciones fueron más responsables.

“Este año tenemos dos denuncias contra periodistas que fueron agredidos mientras hacían su trabajo en un accidente, en el 2015 dos corresponsales fueron agredidos y hubo intensión de linchamiento y no hay responsables ante los Tribunales, no se ha resuelto para ninguno de los involucrados”, expresó.

Con la Fiscalía consideramos que se podrían dar más agilizaciones a las investigaciones y darle continuidad a los procesos para sentar un precedente.

San Marcos

A partir de hoy,  las denuncias de extorsión estarán a cargo de la agencia fiscal contra ese delito.

Hulda Reyes, fiscal contra el  Crimen Organizado —Fiscalía que hasta ayer conocía esos hechos—, indicó que la extorsión es un delito común  en varios municipios de San Marcos —Malacatán, San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, en mayor medid—.

“En el 2016 atendimos aproximadamente 70 denuncias de extorsión, de las cuales el 90 por ciento es en contra de comerciantes. El restante porcentaje es contra de empresarios del transporte público urbano y extraurbano”, explicó.

Durante el primer cuatrimestre del año se han recibido 45 denuncias de extorsión. Pero no en  todos los casos se logra  un proceso penal, pues se estima que los comercios afectados solo reciben una llamada por teléfono.

Thelma Aldana,  fiscal general del MP

Este flagelo no deja de afectar diariamente  al tejido social del país,  trayendo consigo luto a cientos de familias

“Recibí una llamada telefónica donde me pedían Q5 mil para  no hacerle daño a mi familia. Afortunadamente ya no volvieron a llamar, pero de todas maneras presenté mi denuncia en el Ministerio Publico”, dijo un comerciante de San Pedro Sacatepéquez.

Las extorsiones de mayor impacto ocurren contra empresarios del transporte público —aunque no representan la mayoría de casos—. Luego de varias amenazas, los transportistas acceden al pago de hasta Q25 mil, se informó.

“Logramos 22 personas condenadas por  extorsión durante el año pasado”, afirmó  la fiscal.

la Fiscalía contra el Crimen Organizado continuará con los juicios  contra personas que ya guardan prisión preventiva por extorsión.

“Nosotros hemos recibido denuncias de vecinos  extorsionados. Les piden desde Q300 hasta Q25 mil, a cambio de no hacerles daño a los  familiares, pero también afecta la falta de cultura de denuncia”, dijo Rolando Rodríguez, de la Coordinadora Departamental de Seguridad Ciudadana.

Por esa falta de denuncias, la Policía Nacional Civil no cuenta con datos exactos sobre los casos.

“No es correcto que atemoricen a la gente trabajadora que se faja desde tempranas horas hasta muy noche para entregar su dinerito a los delincuentes”, dijo Eulogio de León, vecino de San Marcos.

Otras unidades

El Ministerio Público también inauguró ayer en Huehuetenango una fiscalía en el Hospital Regional del departamento. Según la fiscal general, Thelma Aldana, la atención de niñas víctimas de violencia sexual es una deuda pendiente del Estado, y  con la creación de una agencia fiscal en los hospitales se busca una acción penal inmediata.

Además, en Quetzaltenango se abrió una Fiscalía de Delitos contra Periodistas, un módulo de control de cumplimiento de medida sustitutiva y recepción de denuncias y  una fiscalía en el Hospital Regional de Occidente para investigar casos de violación y  personas baleadas.

____________________________________________________________________________

Con información Mike Castillo, Carlos Ventura y Whitmer Barrera