Huehuetenango

Tragedia en Huehuetenango: anciano de 94 años se convierte en víctima 12 de alud

Lucas Jesús Teodoro, un anciano de 94 años, se convirtió este miércoles en la víctima 12 del alud ocurrido ayer en San Pedro Soloma y que consternó al municipio del norte de Huehuetenango.  

Por Mike Castillo

Esta es la vivienda donde residía el anciano de 94 años que falleció. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Esta es la vivienda donde residía el anciano de 94 años que falleció. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

De acuerdo con información oficial, Teodoro residía en la vivienda que resultó afectada por el deslave que ocurrió en Soloma, Huehuetenango, y que ayer había cobrado 11 víctimas, entre ellas una mujer y cuatro de sus hijos.

Otra persona que también vivía en esa casa murió ayer. Teodoro resultó herido y fue trasladado al Centro de Salud del municipio, donde hoy dejó de existir.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consideraron imperioso evacuar a la totalidad de familias que viven en un espacio de cuatro kilómetros del área donde ocurrió la tragedia, en el cerro Wachuná, por el riesgo que representa.

No obstante, pese a que se ha habilitado un albergue en la escuela de párvulos, los pobladores se resisten a abandonar sus viviendas.

En el lugar sigue lloviendo copiosamente y en cualquier momento podría ocurrir otro deslizamiento, afirman expertos de Conred que llegaron a lugar.

El albergue habilitado tiene capacidad para 55 personas, aunque las autoridades indicaron que de ser necesario podría ampliarse.

La Policía y el Ejército resguardan el área para prohibir el paso de peatones. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La Policía y el Ejército resguardan el área para prohibir el paso de peatones. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, afirmó que cuentan con suficientes insumos, catres, y raciones alimenticias, aportes que hicieron varias instituciones.

Un grupo de geólogos hace verificaciones en la parte alta de la montaña para establecer la causa del deslave, ya que algunos vecinos afirmaron ayer que se debe a la extracción de piedrín.

Limpian carretera

El gobernador de Huehuetenango, Pedro Gómez Martínez, indicó que se gestionó recursos  y maquinaria para apoyar en la limpieza de la tierra —que abarca unos 500 metros—sobre la carretera.

El retiro de lodo, piedras y escombros podría tardar 72 horas, mientras tanto, personal del Ejército y de la Policía acordonaron el área y no se permite a nadie acercarse.

  • Videos de las labores de rescate en las primeras horas de la mañana 




Mientras tanto, San Pedro Soloma amaneció gris, como su cielo, pobladores se alistan para acudir el sepelio de dos víctimas que vivían en el lugar. El resto de cuerpos ya fueron trasladados a sus lugares de origen por familiares.

Los hechos

La tragedia ocurrió ayer a eso de las 4.30 horas cuando un alud cayó sobre un microbús de la empresa Transportes Gonzáles y una vivienda en la cumbre Wachuná a escaso un kilómetro del caso urbano del municipio.

Dentro de las muertes, se cuenta a una mujer con sus cuatro hijos que viajaba de San Pedro Soloma hacia Chiantla, lugar de donde eran originarios.

También al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Raymundo del Valle Funes, quien estaba asignado a la subestación de San Pedro Soloma y que se dirigía a Huehuetenango porque iba asumir el cargo de jefe de Servicios. 

El derrumbe sepultó una vivienda y un microbús en San Pedro Soloma. (Foto Prensa libre: Noticias del Norte)
El derrumbe sepultó una vivienda y un microbús en San Pedro Soloma. (Foto Prensa libre: Noticias del Norte)

San Pedro Soloma está aproximadamente a tres horas de la cabecera departamental y es considerado uno de los municipios más pujantes de Huehuetenango.

Estos son los fallecidos

  1. Irene Carrillo, 36
  2. Elcira Vicenta García Carrillo, 11
  3. María Lorena Garcia Carrillo, 8
  4. Orlanda Fernanda García Carrillo, 5
  5. Alicio García Carrillo, 6
  6. Raymundo del Valle Funes, 35, inspector de la PNC
  7. Jorge Montejo, 35
  8. Mariano Federico Juan, 27
  9. Un joven que trabajaba para una empresa de telefonía y que ha sido identificado solo como Carlos
  10. El piloto no ha sido identificado
  11. La mujer que murió en la vivienda no ha sido identificada
  12. Lucas Jesús Teodoro, 94
Aún hay varias personas atrapadas en el microbús. (Foto Prensa Libre: Noticias del Norte)
Aún hay varias personas atrapadas en el microbús. (Foto Prensa Libre: Noticias del Norte)