Huehuetenango

Una persona muere en enfrentamiento entre pobladores

Disputas de tierras habrían enfrentado a pobladores de las comunidades Cantictic, Ixquiná y Candelaria, Nentón, Huehuetenango.

Por Redacción

Pobladores de aldea de Nentón, Huehuetenango, se reúnen luego de enfrentamiento con vecinos de otras aldeas. (Foto Prensa Libre)
Pobladores de aldea de Nentón, Huehuetenango, se reúnen luego de enfrentamiento con vecinos de otras aldeas. (Foto Prensa Libre)

Representantes Derechos Humanos, tanto de la  Procuraduría como de la Comisión Presidencial tratan de mantener un diálogo por la vía telefónica con líderes comunitarios, para evitar que continúe el enfrentamiento, en el cual se utilizaron armas de fuego.  

Johana Morales, delegada regional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien  al conocer de los sucesos se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, dijo que no se ha podido establecer las circunstancias en las que ocurrió el enfrentamiento.

Agregó que la víctima mortal fue identificada como Juan Gómez Gómez de 25 años, mientras que en la trifulca resultaron heridos Juan Tadeo Torres, 65, Gaspar Lucas Gómez, 60, y se desconoce el paradero de Diego Gómez Cruz, 60.

Los heridos fueron llevados al Centro de Atención Permanente de Nentón, para que recibieran asistencia médica, pero se desconoce su condición.

Envían contingente

Julio Calderón,  gobernador departamental, informó que al conocer sobre los disturbios movilizaron a un grupo de agentes de la PNC y del Ejército para resguardar la integridad de los pobladores, aunque las tropas se mantienen en resguardo en calidad de prevención.

Agregó que se busca una solución pacífica al conflicto derivado de una disputa por tierras en esa zona ubicada en cercanías de la frontera con México. 

El círculo rojo muestra el área donde se registra enfrentamiento por conflicto de tierras, en Nentón, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
El círculo rojo muestra el área donde se registra enfrentamiento por conflicto de tierras, en Nentón, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Según Calderón, la disputa es por 45 caballerías de tierra, que en su mayoría es una zona boscosa, pues los vecinos de Cantintic argumentan que ellos son los propietarios de esa extensión; sin embargo, en un proceso de diálogo se les ha dicho, a través de varias instituciones, que a ellos les corresponden 16 caballerías y el resto se divide entre Palegua e Ixcaná.

El funcionario detalló que en noviembre del año pasado, representantes del Registro de la Propiedad Inmueble informaron a los pobladores lo que les correspondía; sin embargo, por causas aún no establecidas ocurrió el enfrentamiento.  

Añadió en el enfrentamiento se utilizaron fusiles M-16 AR-15 y AK-47.

Las autoridades han ofrecido trasladar a la comunidad de Cantictic a la cabecera municipal, si la amenaza de las otras aldeas continúa.