Huehuetenango

Vapulean a dos presuntos extorsionistas en San Pedro Soloma

Dos hombres detenidos por un caso de extorsión fueron vapuleados este jueves por un grupo de pobladores de San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Por Mike Castillo

Samuel Juan Rodas y José García Juan son acusados de extorsionar a un panadero a cambio de no secuestrarlo. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Samuel Juan Rodas y José García Juan son acusados de extorsionar a un panadero a cambio de no secuestrarlo. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Se trata de Samuel Juan Rodas, de 27 años y José García Juan, 54, quienes fueron capturados en el barrio La Libertad, al ser sorprendidos por agentes de la PNC cuando se disponían a recoger Q30 mil que le exigían a un panadero a cambio de no secuestrarlo.

Vayron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), informó que los detenidos se encontraban en la sede policial cuando los pobladores llegaron y los golpearon.

“El grupo de vecinos vapuleó a los detenidos y amenazaba con lincharlos, pero los agentes intervinieron para rescatarlos”, expresó.

Herrera comentó que, al momento de la captura, los sujetos pretendían recoger un paquete que simulaba contener dinero ya que el comerciante había recibido amenazas de que sería secuestrado él o un familiar.

Caso reciente

El pasado 12 de febrero, un hombre murió luego que fue vapuleado por vecinos que lo acusaron de haber intentado robar una motocicleta y atacar a un vecino en Aguacatán.

El acusado fue capturado por los pobladores, quienes lo llevaron al estadio municipal donde fue vapuleado y amenazaban con lincharlo, pero la PNC lo rescató.

Autoridades dijeron en esa oportunidad que los pobladores señalaron que eran tres hombres los sindicados, de los cuales dos lograron escapar en una motocicleta.