Izabal

Autoridades localizan área talada en Punta de Manabique

Al menos una hectárea de bosque fue talada en la costa de la bahía La Graciosa, en el área protegida Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, lo que acelera la agonía forestal de la zona, informaron las autoridades.

Por Dony Stewart

Pobladores denuncian tala de árboles en Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Pobladores denuncian tala de árboles en Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La tala se detectó durante una inspección efectuada con base en una denuncia de propietarios de terrenos, quienes manifestaron que personas ajenas al lugar llegaron a cortar los árboles en varias caballerías del lugar.

En la verificación se encontró una hectárea talada, pero las autoridades sospechan que encontrarán mucho más bosque afectado al adentrarse en la montaña.  

Pobladores indicaron que la denuncia fue presentada en la Gobernación de Izabal, porque no quieren ser culpados del deterioro ambiental.

Lea también: Daño ambiental podría desaparecer a Punta de Manabique

“Desde el mar se puede ver vegetación, pero solo es fachada, porque al internarse unos 20 metros en la montaña se encuentra deforestado”, dijo uno de los denunciantes que pidió omitir su nombre por temor a represalias.  

Pobladores indicaron que personas dedicadas al comercio ilegal de madera y carbón ingresan en terrenos privados y talan los árboles para vender la madera, hacer carbón y otros buscan apropiarse de terrenos para instalar potreros y criar ganado.

Autoridades inspeccionaron el área donde pobladores denunciaronn tala en Punta de Manabique. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades inspeccionaron el área donde pobladores denunciaronn tala en Punta de Manabique. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

De acuerdo con versiones de agentes que participaron en la inspección, encontraron varios hornos artesanales para hacer carbón, maquinaria y árboles derribados y cortados en trozos.

“Suponemos que para sacar ese producto forestal utilizan lanchas que ingresan a través de diques naturales y otros que ellos construyen, porque son lugares solitarios y de difícil acceso”, dijo un agente de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía.

Vecinos del sector señalan que hacen falta patrullajes del personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y eso ha propiciado que lleguen depredadores que dañan el bosque.

Pérdidas grandes

Hendrick Acevedo, director de la Unidad Técnica Punta de Manabique del Conap, detalló que a través de un análisis de imágenes satelitales se ha detectado que esa área ha perdido un tercio de bosque que equivale a 15 mil hectáreas, en una década.

Trozos de árboles fueron localizados en Punta de Manabique, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Trozos de árboles fueron localizados en Punta de Manabique, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Punta de Manabique es catalogada como la segunda área protegida con mayor tasa de pérdida de cobertura forestal, después de la Laguna del Tigre, Petén.

Acevedo indicó que el Conap administra esa área desde hace cuatro años y se ha decomisado gran cantidad de maquinaria utilizada para destruir el humedal.

Aseguró que junto a otras instituciones efectúan al menos 10 patrullajes al mes.

Podría interesarle: Descubren 14 manzanas taladas en parque Laguna del Tigre

Oswaldo Calderón, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), manifestó que esa organización busca la protección de 112 mil hectáreas de bosque en Izabal; sin embargo, ven con preocupación la tala inmoderada que está afectando sitios como Punta de Manabique, que a pesar de ser área protegida pero está siendo objeto de depredación desmedida.

Añadió que la cantidad de bosque que se pierde cada año en Punta de Manabique afecta a especies que podrían llegar a ser catalogadas en peligro de extinción. Además, el sitio es una barrera natural contra fenómenos atmosféricos.

“Para frenar la deforestación hemos promovido acciones amigables con los agricultores e instituciones, lamentablemente el ser humano está formando parte del cambio climático e impactando de manera negativa, esperamos que quienes administran el área refuercen las acciones de control para evitar que continúe el daño”, expresó Acevedo.

Contenido relacionado

> Parque Laguna del Tigre con el mayor número de pistas clandestinas en el país

> Laguna del Tigre paraíso de narcos, madereros e invasores

> Mujeres promueven consumo de pez león