Izabal

Pescadores bloquean acceso a compañía minera en El Estor, Izabal 

Pescadores artesanales de El Estor, Izabal, se mantienen en manifestación y bloqueos por doceavo día consecutivo, en protesta por la contaminación en el Lago de Izabal, que según ellos, es provocada por la empresa minera que opera en el lugar.

Por Dony Stewart

Pescadores artesanales no permiten el ingreso a la mina.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Pescadores artesanales no permiten el ingreso a la mina.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los pescadores indican que manifiestan pacíficamente y que las autoridades han intentado a medias llegar al dialogo, pues únicamente ofrecen lo mismo de siempre y no una respuesta concreta a sus demandas.

Eduardo Bim de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) dijo que en diversas ocasiones ha denunciado la contaminación que se ha provocado en lago y se ha hecho caso omiso a sus solicitudes de investigar la procedencia de la contaminación, razón por la cual bloquean las entradas a la planta CGN- PRONICO ubicada en El Estor.

  • VIDEO Un intento de diálogo entre comunitarios y la minera fracasó por diferencias




Los inconformes también bloquean el ingreso a la colonia donde residen trabajadores de esa empresa, y no permiten el paso de vehículos que transportan el material minero hacia la empresa PAHAME en Santo Tomas de Castilla.

Bim, agregó que no se ha logrado ninguna mesa de diálogo sustentable, pues las autoridades no escuchan sus demandas.

“Somos pescadores y sabemos utilizar los recurso naturales, queremos defender nuestro lago, las autoridades en lugar de apoyar al pueblo se han alejado y han huido, queremos paz pero también defender nuestros recursos naturales” agregó.  

Los pescadores llevan 12 días de protesta.(Prensa Libre:Dony Stewart)
Los pescadores llevan 12 días de protesta.(Prensa Libre:Dony Stewart)

La vecina Claudia Marina Chen, asegura  que el agua que baja del cerro al lago es de color rojo.

“Ya no hay agua potable y no tenemos dinero para estar comprándola, es triste que se estén acabando nuestros recursos naturales y las autoridades no hagan nada” refirió. 

Versión de empresa

Delegados de la empresa minera CGN-PRONICO indicaron que trabajan bajo el marco de la ley y respetan  todas las normativas, aseguraron que los bloqueos les ha generado grandes pérdidas, además de privar de libertad a cientos de colaboradores.

Mynor Álvarez Gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, expresó que en reiteradas ocasiones han participado de mesas de diálogo donde han apoyado a los comunitarios y que no entiende como ahora se hace un bloqueo hacia la empresa cuando siempre se ha tenido la apertura hacia ellos.

Álvarez también aseveró que El Estor ha sido beneficiado con mil 200 empleos, mientras que otras 600 personas son beneficiadas de forma indirecta por la inversión en sus comercios.

En referencia al paso que ha sido vedado para los trabajadores mineros Álvarez explicó que le han solicitado a las autoridades el apoyo necesario, ya que familias de los colaboradores se han quedado atrapados en la colonia donde residen y los manifestantes no han permitido el abastecimiento de alimentos, lo cual es preocupante especialmente por los menores que habitan en el lugar.

“Esperamos se logre el diálogo, nosotros como empresa no tenemos ningún tipo de injerencia con el lago, hemos hecho análisis y estudios del agua del para compartirlo con las autoridades y que vean que es lo que ha producido que en ocasiones cambie de color en algunas áreas, estamos dispuestos a dialogar” acotó.