Izabal

Sectores buscan reducir hechos de violencia en Morales

Integrantes de la sociedad civil y autoridades locales de Morales, Izabal, se reunieron con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, en busca de estrategias que contribuyan a reducir la delincuencia en ese municipio.

Por Dony Stewart

Un comerciante fue ultimado en La Ruidosa, Morales, se presume que era extorsionado.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart.)
Un comerciante fue ultimado en La Ruidosa, Morales, se presume que era extorsionado.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart.)

Líderes comunitarios indicaron que la venta desmedida de bebidas alcohólicas, la portación ilegal de armas de fuego, los asaltos y robo a comercios, son las causas principales de los ataques ocurridos en los últimos meses.

Los vecinos también denuncian la falta de autopatrullas, combustible, material de oficina y teléfonos institucionales que dificultan la labor de los agentes.

Jhonatan Aguilar, vecino, manifestó que en julio al menos 16 personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia, en la mayoría de los casos fueron intentos de asalto.

Recordó que también ocurrieron asesinatos en expendios de bebidas alcohólicas, por lo que solicita tomar acciones contundentes para disminuir los hechos violentos.

Aguilar, aseguró que hace unas semanas un comando armado rescató a una persona que agentes habían capturado y era presentado en el juzgado local.

Recursos

El gerente municipal, Clemente Leiva, indicó que para paliar la crisis y prestar seguridad a los ciudadanos, durante la noche la comuna pondrá a disposición de la PNC los cuatro vehículos que la Policía Municipal de Tránsito utiliza.

Leiva afirmó que en apoyo al refuerzo de la seguridad sacaron a licitación la compra de dos motocicletas, las cuales serán donadas a la institución policial, también repararán un autopatrulla y le colocaron llantas a otro automotor de  la institución.

El funcionario añadió que muchos expendios de bebidas alcohólicas exceden sus horarios, hasta las 2 horas, con lo cual incumplen la ley seca que establece la venta hasta la 1 de la mañana, por lo que fijarán una norma para que vendan únicamente de 7 a 21 horas.

Varios crímenes han ocurrido en lugares desolados.(Prensa Libre: Dony Stewart.)
Varios crímenes han ocurrido en lugares desolados.(Prensa Libre: Dony Stewart.)

El jefe de la PNC, Giovanni Bámaca, indicó que la portación de armas de forma ilegal y ostentosa ha sido una de las causas de tantas muertes y espera que la disposición de los vehículos facilite el trabajo de los agentes.

“En los últimos tres meses ha ocurrido una serie de hechos violentos, donde personas trabajadoras han muerto en manos de delincuentes, es preocupante la situación de inseguridad que estamos viviendo”, manifestó el vecino Carlos Agustín.

“Hay extorsiones y asaltos a los comercios desde hace unos meses. Nos damos cuenta cuando lamentablemente matan a un dependiente de un negocio. Necesitamos la seguridad que existía hace un año, donde era raro escuchar que mataban a alguien durante el día”, expuso Esther González, otra vecina.

Violencia

  • 135 han muerto en hechos violentos en Izabal en lo que va del  2017.
  • 267 murieron violentamente en el 2016.
  • 18  personas fueron ultimadas en julio de este año en Morales.