Ciudades

Campesinos desalojados viven en condiciones inhumanas

Las familias que invadieron el área protegida Laguna Larga, en El Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén, habitan en condiciones deplorables. Los campesinos se instalaron en el  límite entre ese departamento y el Estado de Tabasco, México.

En la Democracia, Tenosique, Tabasco, México, viven las familias desalojadas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En la Democracia, Tenosique, Tabasco, México, viven las familias desalojadas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“Viven en una situación inhumana, no cuentan con los servicios básicos, instalaron un campamento improvisado. Se está trabajando para buscar una solución favorable al problema que tienen, estaremos pendientes”, dijo Estuardo Puga, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Milton Méndez Fión, alcalde de San Andrés, señaló que luego de una visita al área se comprobó que se instalaron en la zona conocida como Tierra de Nadie, y que están viviendo en una situación inhumana y difícil, sin acceso a los servicios básicos, durmiendo la mayoría en champas improvisadas construidas  de madera y techo de nylon.

Los desalojados viven en las cercanías del área de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en La Democracia, Tenosique, Tabasco México, recibiendo ayuda de los vecinos del lugar y de las autoridades del vecino país, hay unos 100 niños, de ellos un buen porcentaje en edad escolar.

Fión resaltó que a la visita se unió personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), PDH, Secretaría de Asuntos Agrarios, y ayudaron a las personas con un lote de alimentos. Además se comprobó que dos mujeres dieron a luz, sin la asistencia médica necesaria y cuidados especiales.

Geovany Martínez Felipez, delegado Conred, informó que fueron asistidas 70 familias, 280 personas, a quien se les entregó bolsas con alimentos, kits de higiene personal, frazadas, agua purificada y medio centenar de carpas, con capacidad para seis personas.

Explicó que la semana próxima se realizará otra visita, donde también se llevarán alimentos y medicamentos, ya que por la época de invierno la mayoría corre el riesgo de enfermarse. 

Puga destalló que desde un principio del proceso han actuado como observadores y que luego de realizar un monitoreo de campo se verificó las condiciones en que viven, las cuales son deplorables e inhumanas, por lo que se levantó un informe de oficio con la finalidad de estar cerca de la situación.

Según el delegado de la PDH, los campesinos solicitaron a las autoridades que les autoricen ingresar al área protegida, para aprovechar sus siembras, pero aún no se tiene respuesta. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: