Alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, debe acudir a Tribunal

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, deberá acudir el próximo 21 de julio al Tribunal Segundo de Sentencia Penal para declarar en el antejuicio en su contra, informó el personal de ese órgano jurisdiccional.

El alcalde Luis Grijalva, durante una audiencia judicial en agosto del año pasado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El alcalde Luis Grijalva, durante una audiencia judicial en agosto del año pasado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció al jefe edil por el vertedero municipal a cielo abierto, en especial  por el incendio que se inició desde diciembre del 2016 y que continuó hasta  febrero del 2017. Además, por  las plagas de moscas y contaminación que la basura genera a las comunidades cercanas.

“Este antejuicio es un seguimiento a una resolución de la PDH en la cual se establece que hay violación a los derechos humanos por un ambiente sano y seguro, de oficio primero nosotros fuimos a verificar el basurero y luego en seguimiento a la resolución, como las autoridades no hicieron nada, se incluyeron quejas de vecinos a quienes les afecta el humo y la proliferación de moscas”, señaló Celeste Burgos, oficial analista de la PDH en Quetzaltenango. 

Personal del Ministerio Público, para reunir evidencias, entrevistó a recolectores de basura y vecinos del área sobre los problemas que causa el vertedero.  

Un recolector señaló que controlar el incendio fue muy difícil por la extensión del basurero y por los desechos que contienen material inflamable. Vecinos señalan que genera demasiada contaminación.

En este caso, la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal nombró como juez pesquisidor a  Óscar Alvarado Guevara, quien será el encargado de escuchar a las partes y recibir las pruebas para luego presentar  su informe. La Sala decidirá si proceden los señalamientos contra el alcalde.

El MP también entrevistó a comunitarios del sector 2 de Chuicaracoj, quienes expresaron a las autoridades que el botadero genera demasiadas complicaciones a la comunidad, entre estas la contaminación, así mismo indicaron que a pesar de los problemas que genera la basura no hay una propuesta para solucionarlos, solo promesas de las autoridades.