Quetzaltenango

Concejo de Xela aprueba construcción de arriate central frente a hospital privado

A solicitud de médicos de un hospital privado de la zona 3 de Xela, la comuna autorizó la construcción de un arriate central, con el cual se busca ordenar el tránsito  en ese lugar.

Por Carlos Ventura

Vehículos se estacionan en ambos lados de la 6a. calle de la zona 3 de Xela y dificultan el tránsito por el lugar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vehículos se estacionan en ambos lados de la 6a. calle de la zona 3 de Xela y dificultan el tránsito por el lugar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El Concejo de la ciudad de Quetzaltenango autorizó, en la reunión de martes último, la construcción del arriate central en la 6a. calle entre la 12 y 13 avenidas de la zona 3 de Xelajú.

La aprobación del proyecto ocurre un día después de que la directiva del Centro Médico San Lucas, que se halla en esa calle, reclamara a la comuna que no escuchaba sus reiteradas solicitudes al respecto.

Édgar Gómez, presidente de la directiva de las clínicas médicas, dijo que desde hace un año viven un calvario por el desorden en el sector, ya que la comuna autorizó que los vehículos se estacionen en ambos lados de la calle, lo que obstruye el paso.

“Ya se había aprobado el acta 146-2016 que establecía que en esa calle se podía construir un arriate central; sin embargo, de la noche a la mañana se vetó el proyecto y se ordenó hacer un parqueo a 30 grados en los dos lados de la calle y eso redujo el espacio para el tráfico. A eso se suma una línea de transporte urbano que va a la capital y los buses son grandes y cuando hay un camión parqueado o pasa por el lugar los vehículos estacionados complican más el tránsito”, explicó Gómez.

Carmen Mora, directora de Comunicación de la comuna

“La Municipalidad contribuirá con la agilización de los trámites y con agentes de la Policía Municipal de Tránsito”. 

El medico Alfredo Palmieri comentó que otro problema en ese sector es el aumento del comercio informal, pues debido a la instalación de ventas, la circulación vial es más complicada. Añadió que ante esa situación la comuna no hace nada al respecto y temen que el área se convierta en un mercado. Enrique Rubio, arquitecto de dicho hospital, comentó que la idea de construir el arriate era facilitar el paso de las personas de la tercera edad, pues con este podrían hacer una pausa para cruzar los 14 metros de la calle.

Carmen Mora, directora de Comunicación de la Municipalidad, dijo que se espera que los trabajos empiecen este mes.

“La Municipalidad contribuirá con la agilización de los trámites y con agentes de la Policía Municipal de Tránsito para realizar un plan de movilidad en el sector y dará las medidas del ancho para el arriate que sería de un metro. Los costos por la construcción los hará la iniciativa privada”, detalló.