Quetzaltenango

Quetzaltecos critican propaganda de comuna en paradas de buses

La Municipalidad de Quetzaltenango decidió este año utilizar el espacio publicitario que tiene en paradas de buses para dar a conocer quiénes son los integrantes del Concejo y las obras que se desarrollan. Vecinos consideran que eso es contraproducente.

Por María José Longo

La parada de buses frente al complejo deportivo de Xela es una de las que la comuna utiliza para colocar publicidad de las obras que desarrolla y de los integrantes del Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La parada de buses frente al complejo deportivo de Xela es una de las que la comuna utiliza para colocar publicidad de las obras que desarrolla y de los integrantes del Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En los dos primeros meses del año se ha observado en paradas de buses de la zona 3 información sobre los proyectos que trabaja la comuna y los que planifica, entre estos la construcción del puente Los Batanes, el viaducto en la 19 avenida y la calle Rodolfo Robles, así como las fotografías del alcalde y los integrantes del Concejo.

Según el alcalde Luis Grijalva el propósito de la publicidad es que los vecinos conozcan al Concejo y utilizar la propaganda gratuita que tiene la comuna. Añadió que estos espacios se han utilizado para temas de concienciación sobre los desechos sólidos y el uso del agua.

“Este año y el otro vamos a tener varias obras y hay que informar sobre ellas. Creemos que hay ciudadanos que no conocen a los integrantes del Concejo y sus comisiones. Tenemos derecho de poner propaganda de vez en cuando en estas vallas y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestra intención es informar”, aseguró.

Sin embargo, los vecinos consideran que este espacio puede usarse para educar a la población y promover temas comunitarios, y no para que se conozca a los funcionarios que en las próximas elecciones podrían figurar como candidatos.

“Considero que la municipalidad está aprovechando estos espacios con otros intereses, se está dando a conocer a los concejales haciéndoles imagen. La comuna debería aprovechar esos espacios para educación vial”, dijo Ronaldo Gamboa, representante de los vecinos de la colonia El Vaquero, zona 9.

Le puede interesar: Alcalde de Patulul se defiende del acusaciones por video

Efecto contrario

La experta en comunicación y política Astrid Ovalle opina que la intención de la Municipalidad podría ser mejorar la imagen de los integrantes del Concejo, algo que considera difícil de lograr de esa forma y podría causar efectos contrarios a los esperados.

“Es contraproducente tomando en cuenta la percepción que tienen los quetzaltecos de la comuna y de la actual gestión. Están tratando de mejorar la imagen pública pero lejos de hacerlo puede generar rechazo. Una de las paradas en las que se colocó la publicidad está rodeada de ventas informales, basura y descontrol del transporte”, indicó Ovalle.

Lea además: Capturan a familia por intentar matar a un agricultor en Ixchiguán

Rony Álvarez, comunicador de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, señaló que la comuna debe evitar estas acciones que pueden ser consideradas como una propaganda para las elecciones del próximo año.

Ángel Polanco, integrante del colectivo Vos, considera que es positivo conocer a los integrantes del Concejo para que los ciudadanos sepan a quién dirigir sus peticiones. Además, estima que esta publicidad no cambiará la imagen negativa que la población tiene de la comuna.  

La comuna colocó información de las obras que desarrollará en el 2018. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La comuna colocó información de las obras que desarrollará en el 2018. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

>Impera desorden en paradas de autobuses de Xela

>Sectores de Xela critican que se haya nombrado a exasesor del Gobierno en gerencia de la comuna

Graban pelea entre empleado público de Xela y usuario