Quetzaltenango

Fallo en sistema informático impide pago de servicios municipales en Xela

Fallo informático por inestabilida del fluido eléctrico impide que vecinos de Xela paguen servicios municipales, multas y licencias en la municipalidad.

Por Carlos Ventura

Vecinos salen frustrados de la comuna de Xela luego de que intentaron pagar servicios y no pudieron por fallo de sistema informático. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos salen frustrados de la comuna de Xela luego de que intentaron pagar servicios y no pudieron por fallo de sistema informático. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La municipalidad de Quetzaltenango afronta las secuelas de las constantes suspensiones de energía eléctrica, que viven a diario los vecinos, ya que el sistema de cuenta corriente en tres agencias bancarias autorizadas para cobro municipal, dejó de operar desde el jueves de la semana pasada a causa de los altibajos del fluido eléctrico y ahora los vecinos no pueden pagar servicios.

Mario Menchú, tesorero municipal, explicó que el sistema informático Unix Infomix, que registra los ingresos por pago de servicios que presta la municipalidad dejó de operar en las tres agencias bancarias autorizadas.

Señaló que los más perjudicados son los vecinos, ya que no pueden pagar multas de tránsito, licencias de construcción, boleto de ornato, y el recibo único de servicios (energía eléctrica, agua, Impuesto único sobre inmuebles, recolección de basura) el cual vence la próxima semana.

Ahora ya no se puede cobrar manualmente, solo en la agencia habilitadas en la municipalidad, en el centro comercial municipal y frente al parque, explicó Menchú.

Tampoco se ha podido imprimir las pólizas de bancos y no se han registrado los pagos del recibo único del mes pasado añadió.  

Juan José Velásquez, agricultor de San Miguel Siguilá, manifestó que no ha podido sacar su picop del predio de la Policía Municipal de Tránsito de Xela, debido a que no le aceptan en las agencias bancarias el pago de una multa Q715 que le impusieron agentes por portar calcomanías en la parte baja de los costados de su vehículo.

Conductores intentan pagar multas de tránsito pero fallo en sitema informático de la comuna no lo permite. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Conductores intentan pagar multas de tránsito pero fallo en sitema informático de la comuna no lo permite. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Dificultades

“Ayer (el miércoles) perdí todo el día en Xela tratando de pagar la sanción, pero me dijeron en el banco que no hay sistema. Fui a la municipalidad y tampoco me ayudaron. Hoy regresé (este jueves) y me dijeron que no hay sistema.  Yo necesito mi picop porque soy agricultor y tengo que llevar mi cosecha al mercado, pero no me han dado mi carro. Me dijeron que regrese la otra semana para ver si hay sistema”, señaló

Luis Morales, vecino de Xela, crítico al alcalde Luis Grijalva y el Concejo por no dar a conocer al público el problema de la suspensión del sistema, ya que muchas personas están siendo afectadas y les genera gastos para llegar a la municipalidad por gusto.

“Otra incompetencia del alcalde es no alertar a la población de que no hay sistema. Muchas personas, como yo, solo venimos a dar vuelta, perder el tiempo y hacer gastos porque no sabíamos de ese problema, pero lastimosamente, tenemos un alcalde que no reacciona rápido en este tipo de incidentes”, dijo.

Técnicos atienden problema

El concejal Carlos González, concejal tercero, señaló que personal de la jefatura de Informática se dio cuenta del problema desde la tarde del jueves de la semana pasada, cuando se registraron varios altibajos en la energía eléctrica, lo que generó que se dañará el sistema de cómputo.

Explicó que ya se empezó a trabajar en la solución. “Es un problema que está afectando las arcas municipales, pero, sobre todo, a la población, porque no puede hacer sus pagos.  Técnicos están trabajando en el problema que esperamos se resuelva pronto”, manifestó.