Futuro de la Plazuela del Marimbista en Xela es incierto  

A través de la iniciativa Rescatemos la Plazuela del Marimbista, la musa de los Juegos Florales, Alejandra Campollo, presentará la propuesta de restauración del lugar, mientras que la Dirección de Abastos de la comuna solicita que ese espacio sea de nuevo una calle.

La Plazuela del Marimbista está en la 11 avenida de la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La Plazuela del Marimbista está en la 11 avenida de la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Campollo considera que la plazuela merece una segunda oportunidad, por lo que se debe restaurar para favorecer la convivencia y desarrollar actividades culturales. Por su parte, la dirección de abastos pide la recuperación de la calle donde se halla la plazuela, pues sería la solución para trasladar las ventas que se instalan alrededor del parque central.


El proyecto de la musa de los Juegos Florales prevé cercar el área para que esté abierta al público durante el día, pues así se controlaría el ingreso por la noche. Además, restaurar el techo del escenario y alrededor habilitar un área con mesas de concreto y sombrillas, para que los visitantes tengan un espacio para convivir.

“El arquitecto está trabajando en el diseño. La complicación ha sido que no hemos encontrado los planos originales para atender la red eléctrica. Estamos a la espera de la autorización de la Oficina del Centro Histórico, y a inicios del 2018 presentar el proyecto”, dijo Campollo.

Agregó que han sostenido pláticas con los vendedores, quienes están entusiasmados de tener el lugar en mejores condiciones y con actividades culturales. “Entiendo y respeto el punto de vista de las personas que quieren erradicar los problemas de los indigentes y la suciedad que en los últimos años ha crecido en la Plazuela del Marimbista, porque a esta no se le da  el uso correcto, pero estoy segura de que merece tener un ciclo completo de restauración”.

Ventas informales

Roberto Escobar, director de Abastos Municipales, indicó que el próximo año presentarán al Concejo la propuesta de quitar la Plazuela del Marimbista y que ese espacio de la 11 avenida  sea de nuevo una calle, en la que pretenden ubicar las ventas informales que se instalan  en el parque central.

“Ya tenemos un dictamen de  la Oficina del Centro Histórico. Al habilitar la 11 avenida, podríamos usarla para ferias cantonales, como el día de la Virgen del Rosario. Las ventas se instalarían ahí, y no alrededor del parque como se hace comúnmente. Esto daña la infraestructura de los edificios alrededor del parque, y los costos son altos. No se compensa con el cobro del piso de plaza”, aseguró Escobar.