Quetzaltenango

Expertos: Incendio que consumió 179 hectáreas en volcán Santa María es un "desastre"

Según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab),179 hectáreas de bosque destruyó el incendio forestal en el Volcán Santa María, que ocurrió el mes pasado, por lo cual los efectos han sido catalogados como "un desastre" por expertos.

Por Fred Rivera

Unas 179 hectáreas fueron devastadas por el incendio forestal en el Volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unas 179 hectáreas fueron devastadas por el incendio forestal en el Volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hugo Urizar, técnico de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, dijo que el incendio, el cual comenzó el 19 de marzo y se extinguió nueve días después, consumió 179 hectáreas, equivalente a 4 mil 117 cuerdas.

Comentó que unos 25 guardarecursos municipales, personal de Conred, de Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Quetzaltenango, trabajaron durante nueve días para sofocar el incendio, el cual, según autoridades fue "provocado".

Rafael Barrios, asesor del Conap en Quetzaltenango, refirió que con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México y los guardarecursos municipales se confirmó el área devastada vía satélite.

"Se perdieron grandes cantidades de bosque mixto y coníferas que tardará mucho tiempo en recuperarse porque el área es rocosa", dijo Barrios.

Añadió que ese incendio forestal es considerado el de mayor categoría en ese atractivo turístico de Quetzaltenango.

“Se quemaron varias especies, entre ellas alisos, robles, encinos, pino y ciprés”, lamentó un guardarecursos.

Le puede interesar: Mujer agrede a trabajador que había remolcado su vehículo en Quetzaltenango

Refirió que es necesario hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger el medioambiente, en especial los pocos bosques con los que cuenta el departamento.

Según registros del Conap, en lo que va del año se han registrado 25 siniestros en el municipio.

El pasado 24 de marzo se reportó un incendio en una finca de Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y cultivos de café. 

Autoridades de Conred en Quetzaltenango, aseguran que el incendio ya está liquidado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades de Conred en Quetzaltenango, aseguran que el incendio ya está liquidado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

>Volcán San Pedro y otros 5 puntos afectados por incendios en Sololá

>En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños

>Rescatan a menores afectados por incendio forestal en la zona 13