Quetzaltenango

Jóvenes exponen ingeniosos proyectos de robótica en Xela

Estudiantes de primaria, básicos, diversificado y universitarios del país demuestran el talento que tienen para la robótica y la tecnología en la primera eliminatoria del concurso Soy Inventor, en Casa Nn’j, cuya final será en junio de este año.

Por María José Longo

Estudiantes de bachillerato desarrollaron un robot de peleas con material reciclable. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Estudiantes de bachillerato desarrollaron un robot de peleas con material reciclable. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el primer día de la competencia se observaron diversos inventos construidos con material reciclable, como una aspiradora, robots esquiadores, un tráiler, un brazo mecánico y uno hidráulico, juegos mecánicos, un autómata de poleas y uno controlado a distancia y un mototaxi seguidor de luz, entre otros.

Este concurso se realizó por primera vez en el 2016. Ahora, el Club Utopía Technology ha expandido su convocatoria.

En esta oportunidad participan jóvenes de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Suchitepéquez y Totonicapán, además de estudiantes de las universidades de San Carlos, del Valle de Guatemala, Francisco Marroquín, Mesoamericana, Rafael Landívar y Mariano Gálvez.

Dorian Popá, organizador, indicó que cuentan con cien inventos inscritos que se expondrán en diferentes horarios desde las 8 hasta las 15 horas. El evento empezó ayer y culminará mañana. De los inventos expuestos 25 clasificarán a la final.

“Los jóvenes están presentado cada año cosas más novedosas, proyectos que el año pasado se presentaron de forma básica esta vez los han innovado y son viables para ser un producto”, dijo Popá.

Al concluir el concurso, en junio próximo, serán cinco los triunfadores que obtendrán distintos premios, entre estos una beca en la Universidad del Valle.

El evento cuenta con cinco categorías, primaria junior, básico, juvenil de diversificado, universitaria y libre. Por ahora la que tiene más participantes es la de diversificado.

“La intención es hacer observaciones para que quienes clasifiquen a la final mejoren aún más sus inventos y los presenten más elaborados o con mejores acabados. Hemos dado un seguimiento a los ganadores de ediciones pasadas y estamos trabajando para encontrar apoyo en el desarrollo de sus inventos, entre estos una tejedora automática y una impresora 3D en Braille”, relató Popá.

Le puede interesar: Rescatan a mujer de 90 años que fue abandonada por sus hijos en Gualán

Sindy Popá, una de las fundadoras del Club Utopía Technology, indicó que el concurso surgió porque el sistema educativo del país ha estado estancado por décadas y como consecuencia las nuevas generaciones carecen de perseverancia y de interés por ser autodidactas.

Oliver Sierra, catedrático de la Universidad de San Carlos y jurado calificador del evento, indicó que es importante educar a la juventud en la tecnología y en el desarrollo de esta. “Es necesario que ya no sigamos consumiendo productos, sino podamos ser creadores”, resaltó.

Dulce Méndez y Samuel Tuy, de Sololá, se alistan  para presentar sus inventos en la exposición de robótica y tecnología Soy Inventor, en Casa No’j, Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Dulce Méndez y Samuel Tuy, de Sololá, se alistan para presentar sus inventos en la exposición de robótica y tecnología Soy Inventor, en Casa No’j, Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado 

>Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente

>Quetzalteco que destaca por sus obras en plastilina busca récord Guinness

>Grupo de inventores en Xela contará con impresora 3D para desarrollar prototipos