Quetzaltenango

Médica quetzalteca recibe premio internacional por su labor profesional 

La médica quetzalteca Adriana de Los Ángeles Barrios Fernández, de 38 años, se hizo acreedora del reconocimiento Excelencia Profesional en Salud, extendido recientemente por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), en Cusco, Perú.

Por Fred Rivera

Adriana de los Ángeles Barrios Fernández, médica quetzalteca reconocida con el Prize to the Medical by Achivement for a Better Life. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Adriana de los Ángeles Barrios Fernández, médica quetzalteca reconocida con el Prize to the Medical by Achivement for a Better Life. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Barrios Fernández se graduó a los 22 años del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y es especialista en Gastroenterología.

De acuerdo a la IOCIM, la médica quetzalteca fue la ganadora del premio Prize to the Medical by Achivement for a Better Life —Premio por los logros alcanzados para una mejor vida—. Este galardón se lo otorgaron por su labor y desempeño profesional y la reconocen como la mejor y destacada profesional de la salud de 2017-2018, en su especialidad.

“Este premio para mí es un compromiso, porque una organización internacional reconoce, honra y motiva a seguir haciendo un excelente trabajo con calidad; muchas veces, ni en nuestro propio país nos reconocen”, dijo Barrios Fernández.

La organización tiene respaldo de instituciones académicas y gubernamentales como la Universidad Espíritu Santo y la Escuela Superior Politécnica, de Ecuador; Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad San Juan Bautista y Universidad Norbert Winner, de Perú. El cuerpo evaluador internacional está formado por El Salvador, México, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú.

Barrios Fernández tiene dos especialidades, es microbióloga, parasitóloga y la otra en enfermedades digestivas, una obtenida en Madrid y la otra en Barcelona, España. A su regreso a Guatemala empezó a ejercer su profesión en la clínica de su padre, Antonio Barrios, también   gastroenterólogo.

Entre las investigaciones y aportes a la medicina de la facultativa está la última presentada en el congreso mundial de Shanghai, China: Etiología de las Bacterias —Qué bacterias estaban colonizando el intestino delgado y que producían una enfermedad que se llama Síndrome sobre crecimiento Bacteriano Intestinal—. Otro trabajo determinó que el Helicobacter pylori forma parte de la enfermedad de intestino irritable.

Le puede interesar: Jóvenes murieron porque fueron a ver cómo caía la lava

Fernández se mantiene en constante investigación y ha impartido conferencias con los médicos residentes de la Universidad San Carlos de Guatemala y otros profesionales de la salud.

“Recomiendo a los futuros médicos que investiguen y no se queden solo con los conocimientos que se les imparte en la universidad, estoy clara que es caro, pero vale la pena hacer el esfuerzo, esperamos que en las casas de estudios faciliten estos procesos”, manifestó.

La IOCIM está integrada por médicos de varios países y tiene la misión de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación, los nuevos avances científicos y tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en el área médica para alcanzar la excelencia en salud.

Algunos de los premios obtenidos por su labor profesional y sus aportes a la investigación de la medicina. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Algunos de los premios obtenidos por su labor profesional y sus aportes a la investigación de la medicina. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado 

>Estudiantes del Cunoc ganan concurso de Derechos Humanos en EE.UU.

>Activista guatemalteca Aura Elena Farfán recibe premio estadounidense Mujer de Coraje

>Quetzalteco ha coleccionando los álbumes de los últimos 10 mundiales