Empleados municipales de Xela podrían ser sancionados por incumplimiento de deberes

La Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Xela investiga al menos 10 casos de empleados que podrían ser sancionados de forma administrativa por incumplimiento de obligaciones, en lo que va del año.

La mayor cantidad de sanciones a empleados de la comuna de Xela es por llegar tarde a sus labores; sin embargo, algunos incurren en faltas como asistir en estado de ebriedad o excederse en el uso de teléfonos celulares. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La mayor cantidad de sanciones a empleados de la comuna de Xela es por llegar tarde a sus labores; sin embargo, algunos incurren en faltas como asistir en estado de ebriedad o excederse en el uso de teléfonos celulares. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Según Mario Solís, jefe de la Dirección de Recursos Humanos, en el 2017 fueron 103 los trabajadores a los que se les aplicó esa medida. De todos los procesos, 95 fueron de empleados del renglón 011, de los cuales 45 se debió a inasistencia a sus labores, 30 por llegar en estado de ebriedad, 15 por ingresar tarde y cinco por recibir dinero u otras dádivas.


Los ocho procesos restantes fueron de empleados del renglón 022, que incumplieron con sus atribuciones al no estar en su lugar de trabajo y por el uso excesivo del teléfono celular.

Solís manifestó que cuando los casos no se comprueban los más afectados son los vecinos. “Antes del 2016 las fichas no tenían nada porque no se iniciaban procesos administrativos, fue parte de un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas por no tener actualizadas las fichas de récord de cada servidor”, dijo.

Añadió que hay varias dificultades para sancionar a los empleados que infringen las normas. La más recurrente es la tardanza de los jefes inmediatos en notificar el problema.

“Cuando esto ocurre es difícil contar con las pruebas necesarias para la sanción administrativa”, refirió.

Otro problema, según Solís, son dos emplazamientos que tiene la comuna.“Nos perjudica para terminar la relación laboral, tenemos que pedir autorización al juzgado. El pacto colectivo también  influye, principalmente en el caso de las llegadas tarde”, explicó.

Agregó que las sanciones pueden ser verbales, escritas, suspensión de labores hasta por seis días y la terminación de la relación laboral.

Según algunos empleados, la actitud de quienes no quieren trabajar les causa atrasos, por lo que consideran injusto que se amparen en pactos colectivos para evadir sus responsabilidades.

Eugenia Arreaga, vecina, lamentó que eso ocurra en la comuna, donde es difícil encontrar trabajadores gentiles.

Pueden despedir 

La abogada Leticia Fuentes explicó que el hecho de que la comuna esté emplazada no le impide dar por terminada una relación laboral, aunque debe cumplir con lo que dice  el Código de Trabajo.

“No puede despedir sin autorización judicial, pero tampoco pueden tener empleados que no cumplan con sus funciones”, dijo.