Quetzaltenango

Museo de Quetzaltenango cuenta la historia del occidente del país 

A partir de hoy, Quetzaltenango tendrá el primer museo del occidente con recorridos virtuales, para lo cual se unieron voluntarios, universitarios, empresas privadas y el gobierno municipal. 

Por María José Longo

Voluntarios que trabajaron en la habilitación del museo hacen pruebas de aplicación digital antes del acto de inauguración, que será hoy por la tarde. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Voluntarios que trabajaron en la habilitación del museo hacen pruebas de aplicación digital antes del acto de inauguración, que será hoy por la tarde. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Hace seis meses la asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX) se propuso instalar el Museo de Historia de Quetzaltenango, en el Centro Intercultural, zona 3, iniciativa a la que se sumaron varios sectores, y aunque por momentos creyeron que solo sería un sueño, hoy será abierto al público.

El edificio es de dos pisos. En el primero se relata la historia de los presidentes originarios del occidente del país y datos de la ciudad.

En el segundo se exponen 35 piezas que pertenecieron al ferrocarril de los Altos.

Inauguración 

Hoy se inaugura el museo, a las 17 horas, con una exposición sobre los presidentes de la época liberal y de las revoluciones que han marcado al país.

“De esta forma se mostrará la incidencia que ha tenido el occidente en la historia de Guatemala. Queremos contar la historia, pero desde la perspectiva del occidente. Nuestro eslogan es que estamos dedicados a la preservación, estudio y difusión del occidente”, dijo Luis Fernando Gómez, de SBX.

Los voluntarios esperan que las exposiciones sean rotativas para, más adelante, abordar otros aspectos de la historia.

“Pensamos que nos tomaría menos tiempo contar con el museo, pero las condiciones en que se encontraba el lugar eran precarias”, relató Gómez, quien refirió que en ese inmueble funcionaba un Museo Municipal del Ferrocarril de los Altos.

Sala de cine

También se contará con una pequeña sala de cine, con capacidad para 15 personas, en la que se proyectarán películas guatemaltecas y documentales.

Además, habrá un sistema especial de impresión de boletos personalizados y una visita virtual, para la cual estudiantes de la Universidad Mesoamericana donaron cuatro tabletas, así como una descripción de las piezas en el sitio web del lugar, para que los visitantes extranjeros puedan conocer más sobre el ferrocarril de los Altos.

El horario de atención será, de lunes a domingo, de 9 a 20 horas. SBX aún no   ha establecido el costo, pues no tienen fines lucrativos y lo recaudado sería solo para mantenimiento y sueldo de las dos personas que trabajarán en el museo.