Quetzaltenango

Teatro Municipal de Xela estará cerrado 23 días, por mantenimiento

El Teatro Municipal de Xela permanecerá cerrado del 16 de junio al 9 de julio por mantenimiento y mejoras en el sistema eléctrico.

Por María José Longo

Desde hace 20 años no se hacía ese tipo de trabajos en el edificio del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Desde hace 20 años no se hacía ese tipo de trabajos en el edificio del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El Club Rotario Los Altos donará fondos para el mantenimiento del referido teatro, por lo que este permanecerá cerrado durante 23 días.

De acuerdo con Vanesa Rivera, administradora del teatro, desde 1998 no se le daba mantenimiento adecuado al cableado, por lo que ahora pretenden prevenir cortocircuitos y sobrecalentamiento.

Por ahora se efectúan trabajos en la parte externa, pero a partir del próximo sábado se harán en el interior. Rivera explicó que el mantenimiento y cambio de más de 500 focos se hará donde se ubican las butacas, ya que hacerlo en el escenario es necesario, pero es más costoso.

Durante el tiempo que el teatro permanezca cerrado también se dará mantenimiento a la red eléctrica, se cambiaran los cables dañados y se sustituirían bombillas, con el objetivo de que sean uniformes.

“Se va a cambiar lo que está en malas condiciones y se van a unificar las luminarias. Hay bombillos de luz alógena blanca y de led amarillos. Se quiere que todos sean de estos últimos, porque son más económicos y calientan menos, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de la madera y previene sucesos”, explicó Rivera.

El mantenimiento del cableado es algo que Rivera gestiona desde que asumió la administración en el 2017, ya que fue una de las debilidades que detectó en la infraestructura, así como la irregularidad en el servicio de agua entubada y la filtración de humedad.

Le puede interesar: Ruta entre Xela y Huehue permanece cerrada, por colapso de tramo carretero

Ofrecimiento

Carlos Guzmán, integrante del club, dijo que el proyecto comenzó el año pasado, cuando organizaron la presentación de la obra Cascanueces, con el Ballet Nacional de Guatemala. En esa época se ofreció que lo recaudado sería donado al teatro. “El ofrecimiento a la población fue que todo lo que se recaudara sería para las mejoras del teatro. Estamos cumpliendo”, manifestó.

El aporte total del Club Rotario será de Q33 mil, y comprende trabajos y materiales para las mejoras del cableado eléctrico, así como la entrega de insumos que fueron utilizados para construir un muro para aislar un tanque hidroneumático que está cerca de los controles eléctricos del teatro.

Con el donativo del Club Rotario Los Altos se reparará el sistema eléctrico del área de espectadores y se unificará la iluminación con luces led, para evitar sobrecalentamiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Con el donativo del Club Rotario Los Altos se reparará el sistema eléctrico del área de espectadores y se unificará la iluminación con luces led, para evitar sobrecalentamiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Como club, estamos comprometidos en los trabajos sociales. Uno observa el teatro y se nota la necesidad de mantenimiento que tiene. Como quetzaltecos deseamos que esté bien y que se vea bonito, sobre todo porque es un edificio emblemático para la ciudad”, expresó Guzmán.

También lea:Trabajadores despedidos de maquila piden Q925 mil de prestaciones 

Los integrantes de la referida asociación benéfica están dispuestos a continuar con actividades para recaudar fondos en beneficio del teatro.

“Nos gustaría mucho, pero depende de los acuerdos a los que lleguemos con las autoridades municipales”, agregó.

Para quienes promueven el arte en la ciudad, la iniciativa ayudará a prevenir daños en el teatro. “Es importante enmarcar lo que está sucediendo en el teatro, no solo en el mantenimiento como tal, sino reconocer el trabajo de la administración en la cultura, como un eje para el desarrollo de la ciudad. Es importante que una joya arquitectónica con más de cien años sea un espacio que funcione. Es triste que la comuna no tenga los fondos necesarios para el mantenimiento”, dijo Marvin García, poeta y organizador del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Contenido relacionado 

>El gusto por la lectura no tiene límites

>Quetzaltenango abre un nuevo espacio para disfrutar del arte

>Niños jardinizan Teatro Municipal de Quetzaltenango