Trabajadores municipales inauguran temporada de posadas navideñas

Trabajadores municipales de Xela inauguraron el martes último la temporada de las posadas navideñas y recorrieron el edificio de la comuna junto al anda con las imágenes de San José y la Virgen María.

Un grupo de empleados municipales colaboraron con faroles, pitos y veladoras para acompañar el anda. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un grupo de empleados municipales colaboraron con faroles, pitos y veladoras para acompañar el anda. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Organizadores manifestaron que el anda, la cual fue fabricada por los empleados de servicios generales de la comuna, recorrerá ocho dependencias municipales de Quetzaltenango del 12 al 21 de diciembre.


Carmen Mora, directora de comunicación, indicó que la actividad estuvo suspendida por cinco años y ahora fue retomada por la Dirección de Comunicación Social y autorizada por el Concejo.

“Las posadas son un espacio de convivencia que las autoridades municipales nos autorizaron, con el objetivo de promover las tradiciones”, expresó.

Mora manifestó que los recorridos serán a partir de las 17:30 horas y no representarán algún gasto para la comuna, ya que todo es colaboración de los trabajadores y únicamente se tomarán 30 minutos antes de la hora de salida.

El recorrido de la primera posada inició en la oficina de Comunicación Social y terminó en el Juzgado de Asuntos Municipales, de donde este jueves será trasladada a la Dirección de Abastos y Mercados.

El alcalde Luis Grijalva dijo: “Las posadas son una oportunidad para promover la unión y convivencia entre los trabajadores. Lo importante es que cada uno abra su corazón para cambiar la sociedad en que vivimos y tener la dicha de aceptar al Creador como el Salvador del mundo para hacer un cambio de vida”.

El jefe edil también manifestó sentirse entusiasmado al ver el optimismo de los colaboradores para participar. Después del discurso del funcionario, los empleados oraron dirigidos por una jueza de asuntos municipales.

Un trabajador edil comentó que el objetivo de las posadas es anunciar al nacimiento de Cristo, por eso simbolizan el viaje que emprendió la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén, así como los nueve meses de gestación de la Virgen María.

Otras actividades

La Dirección de Comunicación también organizó un concurso de decoración navideña y nacimientos, en el cual participaron 15 dependencias municipales, algunas utilizaron materiales reciclables para el adorno y otras usaron plantas y frutas.

El jurado calificador estuvo integrado por reinas de belleza e integrantes del Concejo de Xela. 

“Esta actividad tampoco representó gasto para la comuna, ya que los premios entregados fueron patrocinados por empresas, nosotros solo gestionamos la colaboración”, afirmó Mora.

Historia

Las posadas surgen en España entre el siglo X y XV, consistían en llevar de celda en celda de los conventos la imagen del Niño Jesús. Años más tarde, según historiadores, el Santo Hermano Pedro de Betancourt la modificó para adaptarla en la evangelización y sacarlas a las calles para que la gente se integrara.