Quetzaltenango

Vecinos de Xela se recuperan de inundaciones causadas por lluvias

Vecinos de varias zonas de la ciudad de Quetzaltenango se recuperan de los daños que ocasionó la torrencial lluvia que se registró la noche del miércoles último y que causó inundaciones en diversas zonas.

Por Yanira Alvizurez y Carlos Ventura

Trabajadores municipales limpian las calles de la zona 2 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Trabajadores municipales limpian las calles de la zona 2 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Este jueves, varias calles y viviendas amanecieron llenas de lodo y agua como consecuencia de la torrencial lluvia, por lo que desde tempranas horas vecinos y trabajadores municipales iniciaron con los trabajos de limpieza.

Según vecinos, las zonas 1, 2, 6 y 7 son las más afectadas, pues debido al lodo provocado por la lluvia varios vehículos quedaron varados y los drenajes colapsaron.

Rosario Pérez, vecina de la zona 2, expresó: "Llovió muy fuerte, no nos dio tiempo de sacar nuestras pertenencias, el agua entró por todos lados".

Pérez lamentó que por no tener otro lugar a donde vivir es que año con año tiene que enfrentar los desastres naturales.

“Nuestras casas se inundaron y dos vehículos quedaron atrapados en una calle de la zona 6, cerca del puente Domingo Bethancur, por lo que los socorristas tuvieron que rescatar a sus ocupantes", contó otra vecina.

Pablo Cojoy, encargado de una ferretería, indicó que todos los años se inunda ese sector, porque los drenajes "no aguantan" y colapsan.

Cojoy añadió que debido a la correntada que ingresó en el negocio se perdieron más de 80 bolsas de cemento y cal.

Le puede interesar: Contaminación ambiental: Paraísos naturales en riesgo de desaparecer

“Gracias al apoyo de vecinos logramos rescatar varios materiales de construcción, pero tuvimos pérdidas porque dejamos de atender a los clientes”, declaró. 

El comerciante Referí González indicó que tuvo que dejar su mercadería en un área alta y optó por abandonar el local, pues temía que situación empeorara. 

“Vivir o tener un negocio en este sector representa pérdidas, pues cada vez que llueve fuerte se registran daños", expresó

.

Comerciantes y vecinos de La Ciénaga, zona 2 de Xela, limpian el lodo que ingresó a sus viviendas la noche del miércoles último. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Comerciantes y vecinos de La Ciénaga, zona 2 de Xela, limpian el lodo que ingresó a sus viviendas la noche del miércoles último. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Vulnerables

Evelyn Sajquim, supervisora de drenajes de la Municipalidad de Quetzaltenango, confirmó que las zonas 1, 2, 6 y 7 son las más vulnerables a inundaciones.

Manifestó que gracias a que la mayoría de los tragantes estaban limpios el agua descendió y solo quedó el lodo que arrastraron las correntadas.

“Hemos visto que los vecinos ya no tiran tanta basura en las calles, lo cual contribuye a que los tragantes no se tapen con facilidad, como sucedía en otros años. La intensidad de la lluvia del pasado miércoles hizo que varias calles y viviendas se anegaran, pero no podemos hablar de un colapso, porque el sistema sí funcionó", añadió.

Lea además: Puente Belice será cerrado en su totalidad los sábados de noviembre

El alcalde Luis Grijalva dijo que cuentan con un estudio que fue elaborado en el 2015 para tratar el tema de las inundaciones en la ciudad, pero su ejecución requiere de más de Q1 mil millones.

"La comuna no cuenta con los fondos suficientes para ejecutar ese proyecto, pero estamos dispuestos a invertir Q9 millones para intervenir tres ríos. Además, necesitamos el apoyo de los vecinos para que no tiren la basura en las calles", añadió.

Contenido relacionado

>Reportan fuertes lluvias en el país a dos días que comience la temporada de huracanes

>Insivumeh pronostica que la temporada de lluvia será intensa

>Estas señales lo pueden salvar de una tragedia por deslizamiento de tierra