Quetzaltenango

Residentes de vecindario recuerdan con nostalgia a Gaby Barrios

Con nostalgía e indignación recuerdan los vecinos de la colonia Díaz, zona 3 de Quetzaltenango, a Vilma Gabriela Barrios López, de 25 años, quien fue ultimada el 4 de febrero último, y el hallazgo de su cuerpo cumple cinco meses este miércoles.

Por Carlos Ventura

Una de las calles de la colonia Díaz, zona 3 de Quetzaltenango, lucen tranquilas, aunque los vecinos extrañan a Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Una de las calles de la colonia Díaz, zona 3 de Quetzaltenango, lucen tranquilas, aunque los vecinos extrañan a Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En ese lugar muchos vecinos aseguran que vieron crecer a Barrios López, quien fue asesinada cuando llegó junto a su mamá, que resultó herida, a ver una vivienda para alquilar en Cantel, para su padre.

El abogado Marvin Escalante recuerda que él llegó a vivir a la colonia Diaz hace 30 años y entre las pocas casas que había estaba la del profesor Nery Barrios, padre de Gaby, como cariñosamente la llamaban.

Cuenta que con el tiempo llegaron más vecinos y la colonia se llenó de niños que alegraban las calles, entre ellos Gabriela.

“A Gaby la conocí cuando tenía unos 5 años. Recuerdo que todas las mañanas la veía cuando se dirigía al colegio. Supe que siempre fue abandera y en los últimos 10 años la miraba cuando iba a dejar a su hermana menor a su centro educativo, ya que su mamá,  Orva Lili López, trabajaba de maestra en otro municipio”, comentó.

Escalante, quien también fue corredor de ciclismo, dijo que cuando Gaby ingresó en la universidad mostraba su entusiasmo por convertirse en arquitecta.

“Los fines de semana siempre asistía a la iglesia con su familia. La mayoría de vecinos la recordamos como una niña con principios y valores, muy cariñosa y servicial”, aseguró.

Gabriela Barrios, fue asesinada hace cinco meses en Cantel, Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Gabriela Barrios, fue asesinada hace cinco meses en Cantel, Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rolando Villagrán, otro vecino del sector, dijo: “Gaby era una persona ejemplar, pues su educación la demostró con el respeto hacia los demás”.

“Era una joven tranquila. Cada vez que me miraba me saludaba con una sonrisa en su rostro. Apoyaba a sus hermanos y les gustaba viajar, pues en varias ocasiones nos contó que iba a Estado Unidos. Duele aceptar que la vida de una joven talentosa y educada haya terminado de una forma repudiable”, comentó.

Otra vecina de la colonia, quien solo se identificó como María Elena, manifestó que los papás de Gaby hicieron mucho sacrificio para sacar adelante a sus hijos.

Rolando Villagrán, vecino de la colonia Díaz.

Era una joven tranquila. Cada vez que me miraba me saludaba con una sonrisa en su rostro. Apoyaba a sus hermanos y les gustaba viajar, pues en varias ocasiones nos contó que iba a Estado Unidos. Duele aceptar que la vida de una joven talentosa y educada haya terminado de una forma repudiable.

“Los vecinos extrañamos mucho a Gaby. Recuerdo la época cuando solía jugar con los demás niños de la colonia, era muy alegre”, añadió.

Marvin Escalante, amigo de la familia de Gaby Barrios, dijo que repudia la forma en que le cegaron la vida a la joven,  y sus sueños de ser una profesional.

“Dejó un vacío muy grande y como abogado siempre he dicho que la justicia llega aunque tarde, pero va a llegar, así que quien haya cometido el ilícito tendrá que solventar su situación y como vecinos solo estamos a la expectativa de lo que sucederá”, señaló.

Buscado

Desde el 8 de junio, autoridades del Ministerio de Gobernación lanzó cientos de afiches con la foto de Emerson Jorge Marroquín Alfonzo, de 40 años, presunto responsable de la muerte de la estudiante y por quien ofrece una recompensa de Q50 mil para quien brinde información de su paradero.

También hay una alerta de captura internacional en la Organización Internacional de Policía Criminal (IInterpol).

Antecedentes

El cadáver de Barrios López fue localizado el 5 de febrero en orilla del río Samalá, con heridas por arma blanca.

Olivio de León, fiscal del Ministerio Público, dijo en esa oportunidad que un día antes, familiares de la víctima presentaron una denuncia por desaparición, ya que la joven, junto a su mamá, salieron de su vivienda hacia La Estancia, donde alquilarían una vivienda.

Un investigador de la PNC dijo que Barrios López había contactado a una persona por Facebook, para que le mostrara la casa en alquiler.

Socorristas informaron que Lilian López, madre de la joven, fue localizada el mismo día del ataque con heridas en el cuello.