Quiché

Diputados no llegan a su departamento en Quiché desde que fueron electos

Desde hace dos años y 10 meses que los diputados electos por Quiché, Óscar Quintanilla y Jorge Arévalo Canales, no llegan al departamento, ambos son originarios de la capital.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Diputados Quiché
El diputado Óscar Quintanilla (Izquierda) y Jorge Arévalo son originarios de la capital, pero fueron electos por Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El diputado Óscar Quintanilla (Izquierda) y Jorge Arévalo son originarios de la capital, pero fueron electos por Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los legisladores, electos por el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder), fueron presentados como candidatos el 18 de abril del 2015 en la sede de esa agrupación política en Santa Cruz del Quiché.

Aunque el anuncio sorprendió al Comité Ejecutivo y a los comités municipales, nadie se opuso. En la primera casilla figuró Mario Rivera, quien era el secretario departamental de la agrupación y en la segunda casilla José Berreondo Zavala, quien aún es diputado. En la tercera Ernesto Calachij, exalcalde de Zacualpa.

Quintanilla y Arévalo ocuparon las casillas cuatro y cinco del listado por Quiché y llegaron al Congreso luego de que en octubre del 2015 Calachij fue enviado a prisión  por una denuncia que estuvo detenida muchos años por el intento de asesinato de un vecino de Zacualpa. Aunque esa denuncia fue retirada y salió de prisión en el  2016, luego volvió a ser capturado por otra denuncia por  enriquecimiento ilícito.

Rivera tampoco asumió, luego de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo denunció, también por enriquecimiento ilícito.

Un integrante de un Comité Ejecutivo Municipal que estuvo presente en la elección del 2015 y quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, relató que en aquella ocasión todos aprobaron la planilla propuesta aunque varios no estaban de acuerdo.

Lo que molestaba a los integrantes del partido en Quiché era la poca participación en la campaña de Quintanilla y Arévalo.

Postura

Consultado al respecto, el diputado Quintanilla dijo que “nadie me puede  decir nada” porque fueron los votantes quienes eligieron.

Le puede interesar: Carmen lucha cada día por salir adelante con sus cuatrillizos

“El sistema no me prohíbe ser diputado por Quiché a pesar de no ser vecino de ese departamento, además viajo  cada dos meses a esta región cuando mis actividades parlamentarias me lo permiten”, afirmó el legislador.

En tanto que el diputado Arévalo fue consultado en dos ocasiones y en ambas dijo que devolvería la llamada, pero no lo hizo. Luego no respondió el teléfono.

No los conocen 

Vecinos de Quiché afirmaron que no conocen a los dos parlamentarios. Manuel Hernández quien vive en Santa Cruz del Quiché, dijo: “No sé ni quiénes son esos señores nunca los he visto por Quiché”.

Presentación de candidatos a diputados por Quiché en asamblea del Partido Líder en la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Presentación de candidatos a diputados por Quiché en asamblea del Partido Líder en la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Matías Gutiérrez, representante de la sociedad civil en el Consejo Departamental de Desarrollo, dijo que tampoco conoce a los diputados y lamentó que los integrantes de los comités Ejecutivo y municipales de Líder avalaran esas candidaturas si sabían que no eran originarios de Quiché. Añadió que no conoce ninguna iniciativa que hayan presentado en favor de los quichelenses.

Contenidos relacionados

> Video de contenido sexual involucra a alcalde de Zunil

Colectivos reúnen firmas de ciudadanos para rechazar desempeño de diputados distritales

>Entregan 20 mil firmas para pedir la renuncia de los diputados de Quetzaltenango