Sacatepéquez

Diablo de Antigua Guatemala podría estar reparado este fin de semana 

Vitelio Contreras, presidente del comité de festejos del barrio La Concepción, Antigua Guatemala, informó que la reparación de la figura del diablo que fue dañada por vándalos, tendrá un costo de Q3 mil.  

Por Renato Melgar

Figura del diablo que fue destruida por vándalos en el barrio La Concepción. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
Figura del diablo que fue destruida por vándalos en el barrio La Concepción. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

La reparación se da luego del acto de vandalismo ocurrido el miércoles último, cuando malhechores derribaron la figura que será quemada el 7 de este mes. 

Contreras agregó que denunciaron el hecho en la Policía Nacional Civil para que lo investiguen y así dar con los culpables.

Por ahora el artista a cargo trabaja a pasos acelerados y esperan que este domingo sea instalada para su exhibición.

Explicó que durante los 26 años que llevan de elaborar la figura ecológica del diablo han trabajado en ello cinco los artistas. El primero que lo hizo fue Virgilio Castillo, quien impulsó la organización del comité.

Los artistas son personas reconocidas y se han dedicado a elaborar proyectos de velaciones y procesiones de distintas iglesias a escala nacional.

Elaboración

La elaboración de la figura lleva entre tres y cuatro meses y   los materiales que se utilizan son cartón, duropor y fibra de vidrio. Se le ha llamado diablo ecológico porque contribuye a que las personas ya no quemen, en muchos casos, basura    frente a sus casas y lo más importante es que reduce la contaminación ambiental.

La escultura es instalada unos 15 días antes del 7 de diciembre para que las personas la observen y lean el mensaje que   los miembros del comité eligieron, luego de haber recibido   propuestas de los vecinos. Este año eligieron la corrupción y por ello portaba un hueso.





La efigie fue colocada en una tarima el domingo pasado y por razones que se desconocen fue derribada y dañada por desconocidos, que según testigos, tenían apariencia de pandilleros.