Todo listo para la Quema del Diablo; socorristas están en alerta y sectores piden no encender fogatas

Ciudades

Miles de guatemaltecos se preparan para la tradicional Quema del Diablo del 7 de diciembre próximo, una fecha en la que los cuerpos de socorro hacen un llamado a la población para extremar las medidas de seguridad y evitar incendios y quemaduras, principalmente en niños.

En Directo | Quema del diablo 2017

Ciudades

La controversial quema del diablo se desarrolló sin inconvenientes en varios puntos del país, con especial atención en el barrio Concepción, Antigua Guatemala, donde ardió la figura hecha por el artista Josué Romero, restaurada luego de que personas intentaran destruirla.

Los efectos ocultos

Opinión

Una reciente noticia, preocupante por sus motivos e implicaciones, salió a la luz pública ayer, cuando la Dirección General de Migración señaló la posibilidad de NO CONTAR CON libretas de pasaportes para el próximo año, a causa de retrasos en la licitación, falta de firma el contrato, problemas, y así un largo etcétera. Podría ser capeado temporalmente si se les colocan un sello a los documentos vencidos, pero no es posible hacerlo en los casos de personas a quienes por primera vez les debería ser entregado el documento. Una nueva traba más a las actividades normales ciudadanas a causa de la ineptitud del sistema del Estado, en general. Y una traba con efectos ocultos.

Sugestivas piñatas arderán en la Quema del Diablo

Comunitario

Un muñeco de traje negro y con la banda presidencial guatemalteca, en alusión al presidente Jimmy Morales, es la piñata más demandada esta semana en las piñaterías de la capital previo a la tradicional quema del diablo en la antesala a la celebración católica de la Virgen de la Concepción.