San Marcos

Alcalde pierde inmunidad luego de denuncia de la sociedad civil

La Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos dio con lugar el antejuicio en contra de Ricardo Guillermo Velásquez Gerónimo, alcalde de El Quetzal, San Marcos, quien fue denunciado por plazas fantasmas, sobrevaloración de obras, proyectos inconclusos y negar información pública.

Por Whitmer Barrera

Ricardo Guillermo Velásquez Gerónimo, jefe edil de El Quetzal. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Ricardo Guillermo Velásquez Gerónimo, jefe edil de El Quetzal. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

La denuncia fue presentada por la sociedad civil organizada del municipio, que asegura que cuentan con documentos que respaldan los señalamientos de supuestas irregularidades e incumplimiento de deberes.

“Después de un año de luchar para que se investigara al alcalde, finalmente se le ha retirado la inmunidad para someterlo a la justicia por varios delitos, ya que hemos comprobado que hay varios proyectos pagados sin haber concluido, también obras sobrevaloradas y se ha negado a brindar información pública”, afirmó Faustino Mazariegos, representante de la sociedad civil.

Ricardo Velásquez fue electo como alcalde en las pasadas elecciones y no les dio mayor importancia a los señalamientos, pues atribuyó la denuncia a persecución política de sus adversarios, que según él, manipulan a un grupos de vecinos.

Se pronuncia

“Son hechos espurios y políticos que realmente no tiene mayor relevancia. Son unas cinco personas que me están sindicando de plazas fantasmas y no es cierto; además me señalan de malversación, pero el único ente fiscalizador es la

Contraloría General de Cuentas”, manifestó el alcalde. 

Con respecto al retiro de la inmunidad, el funcionario aseguró que como jefe edil cuenta con varios recursos que hará valer en los próximos días, para evitar que sea investigado por los señalamientos que efectúan vecinos.

“Los alcaldes tenemos también recursos y por lo tanto estamos en eso y vamos a presentar un amparo”, puntualizó.

Plaza fantasma

Según los demandantes, el alcalde habría creado una plaza fantasma el año pasado; sin embargo, el jefe negó el señalamiento y afirmó que por seis meses se contrató a una persona para desempeñar el puesto de conserje en la comunidad Sintaná y devengó un sueldo de Q1 mil mensual.

No obstante, los vecinos aseguran que otra de las causas de presentar la denuncia, es porque el alcalde no ha cumplido las promesas de campaña y aseguran que el municipio es un caos, porque no hay apoyo para ningún sector y los programas más importantes no reciben apoyo financiero.