San Marcos

Después de dos años de gestión, inauguran trabajos de recapeo de carretera

Los trabajos de recapeo de la carretera que comunica San Marcos con 14 municipios de la parte alta comenzaron este viernes, luego de dos años de gestiones de las autoridades. 

Por Whitmer Barrera

El proyecto de recapeo de 22.5 kilómetros terminarán el próximo año. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El proyecto de recapeo de 22.5 kilómetros terminarán el próximo año. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los trabajos de recapeo de la carretera que comunica San Marcos con 14 municipios de la parte alta comenzaron este viernes, luego de dos años de gestiones de las autoridades.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, y 14 alcaldes de la parte alta de San Marcos estuvieron presentes durante la inauguración de los trabajos de 22.5 kilómetros.

El proyecto contempla la reposición del asfalto totalmente colapsado y se hará en dos fases. La primera, de la cabecera hacia el Monumento -13 kilómetros-, con una inversión de Q26 millones, mientras que la segunda fase será de 9.5 kilómetros entre el Monumento hacia San Sebastián, a un costo de Q19 millones.

“Estamos dando el banderazo de salida de la reposición total del asfalto. Todo está para 18 meses; sin embargo, ha sido una característica que hemos encontrado ahora de los señores contratistas, que son nuevos, que la obra la hacen en menos tiempo”, señaló García.

La carretera no había recibido mantenimiento desde el gobierno de Álvaro Colom, más el paso de todo tipo de vehículos por ser la ruta principal hacia 14 municipios de la parte alta de San Marcos, provocó que colapsara en un 90 por ciento y con sectores afectados en su totalidad.

“Tenemos el registro que el 90% de la ruta había colapsado por falta de mantenimiento y hay sectores donde ya es imposible transitar por los grandes agujeros, por ello también nosotros insistimos que de inmediato se iniciara el cambio de asfalto”, expresó Wilfrido Fuentes, de la Zona Vial de Caminos.

La gestión del proyecto se le atribuye a la Asociación de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam), que el 14 de julio del 2015 hicieron una caminata para exigir la obra.

La carretera que comunica San Marcos con 14 municipios será recapeada. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
La carretera que comunica San Marcos con 14 municipios será recapeada. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Nos sentimos complacidos que de tanto insistir el proyecto es una realidad. Consideramos que viene a beneficiar a la población y contribuye al desarrollo del país y mejorar la economía de la región, por donde a diario pasan productos como el maíz, la papa, hortalizas y vegetales”, expresó Maximiliano Marroquín, gerente de Adimam.

Asignan fondos

Según García, el proyecto ya tiene la totalidad de fondos asignados para garantizar que en abril del 2019 se esté inaugurando el proyecto, que según el alcalde de la cabecera favorecerá especialmente al traslado de los pacientes hacia el Hospital Nacional.

“Yo he sido testigo que en el trayecto de varios municipios del altiplano hacia el Hospital Nacional de San Marcos, las mujeres no han tenido su parto como debe ser, ya que no han llegado con los médicos, porque las mujeres dan a luz a sus bebés por el mal estado de la cinta asfáltica. En la vuelta del mirador, en una ocasión en la ambulancia de San Sebastián nació un bebé, porque la ambulancia cayó en un bache y ya no llegó a tiempo”, expresó el alcalde Gabriel López.

Hermitaño Juárez, piloto de los transportes Aguilar, que viaja de San Marcos hacia Tejutla, aseveró que transitar por esta ruta ha provocado el deterioro de las unidades de transporte y cualquier otro vehículo, ya que es imposible esquivar los baches.

“Aquí ya es imposible viajar, fíjese que antes podíamos esquivar los hoyos, pero ahora ya el ancho de la carretera registra hoyos lo que ha provocado que constantemente las camionetas y los carros estén en los talleres porque se descomponen”, expresó.

El ministro de Comunicaciones y varios alcaldes estuvieron en el acto de inauguración. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El ministro de Comunicaciones y varios alcaldes estuvieron en el acto de inauguración. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Sin embargo, en el proyecto no contempló la ampliación de la carretera que era una de las exigencias de los transportistas, ya que, según autoridades, se sustituirán las cunetas a tipo L, para ampliar la carretera.

“Sabemos que la carretera es muy angosta y ha favorecido a provocar accidentes, pero el proyecto no contempla ampliarla, pero en algunos lugares como en las pronunciadas curvas allí si se ampliará”, explicó Fuentes.

La maquinaria para iniciar los trabajos ya está en el área, sin embargo, llamaron a la prudencia y calma porque además la carretera es angosta por lo que se prevé largas filas de vehículos.

“Durante los trabajos se tapará una vía y aquí es donde los automovilistas deben tener paciencia, porque es beneficio para ellos, rogamos que nos comprendan porque periódicamente se estará dando vía en un solo carril”, expresó uno de los constructores.

Durante la actividad el ministro confirmó que en dos semanas se iniciarán los trabajos de recapeo de la ruta entre San Sebastián hacia Ixchiguán, mientras que para noviembre se prevé la construcción del asfalto entre Tajumulco hacia Tocahe, San Pablo.

Se estima que la inversión que se realizará este año y el próximo en el departamento, para recuperar la red vial supera los Q450 millones, aunque no están tramos importantes como la ruta entre El Tumbador hacia Coatepeque, Quetzaltenango.