Sololá

Capacitan a vendedores de juegos pirotécnicos en Sololá

Con el objetivo de evitar o minimizar riesgos de incendios en la época de fin de año, personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y socorristas de la 34 compañía de Bomberos Voluntarios capacitaron a proveedores y vendedores de juegos pirotécnicos en Sololá, como parte del Plan Belén 2017.

Por Ángel Julajuj

Venta de cohetes y pirotecnia aumenta en los últimos dos meses del año. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Venta de cohetes y pirotecnia aumenta en los últimos dos meses del año. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En la actividad participaron unos 190 vendedores ambulantes de juegos pirotécnicos de los 19 municipios del departamento, quienes aprendieron sobre el manejo de extinguidores y la correcta manipulación de cohetillos.

José Obrero, delegado de la Diaco en Sololá, dijo que durante la capacitación también se impartieron técnicas sobre cómo atender emergencias de incendios y la prohibición de la manipulación de artefactos en niños.

“El Plan Belén contempla la verificación de medidas de seguridad, detección de venta ilegal de canchinflines o silbadores, colocación de libros de quejas en diferentes comercios, realización de simulacros y manejo de los extinguidores en negocios”, expresó Obrero.

El socorrista Luis Alberto Chopén, indicó que los vendedores de los mercados aprendieron a manipular el extintor, el cual es un instrumento muy útil en caso de conatos de incendios.

“En los mercados de Sololá la mayoría de ventas de estos productos se encuentran en el interior, por lo que es un riesgo no contar con extintores por si ocurre una emergencia”, expresó.

Chopén resaltó la importancia de llenarlo y brindarle mantenimiento cada año a los extintores.

"A los vendedores se les recomienda no involucrar a niños menores de 12 años en las ventas para evitar que se resgistren accidentes", añadió.

El Plan Belén lo conforman técnicos de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos y Diaco.