Suchitepéquez

Indigente se salva de ser vapuleado por tirar basura en la calle 

Un indigente se salvó de ser vapuleado por un grupo de vecinos que lo sorprendieron tirando una bolsa con basura en una de las calles principales de la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Cristian I.Soto

Un agente municipal retiene al indigente acusado de tirar basura en una calle de la zona 2 de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Un agente municipal retiene al indigente acusado de tirar basura en una calle de la zona 2 de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

El vecino Pedro De León dijo que debido a la falta de seguridad, ese lugar se ha convertido en un vertedero que ha afectado la salud de los pobladores de los alrededores.

“Para evitar más contaminación, con un grupo de vecinos acordamos vigilar y castigar a las personas que sean sorprendidas tirando basura. Este lunes nos percatamos que el indigente con todo descaro tiraba una bolsa con desechos”, dijo De León.

Manifestó que han solicitado a la municipalidad que sancionen a los vecinos que no pagan servicio de extracción de basura, pues son ellos los que pagan Q1.00 a los indigentes para que se lleven los desechos de sus viviendas.

María Esperanza Escobar Lemus, vecina, lamentó que como vecinos tengan que hacer el trabajo que le compete a las autoridades locales.

“Nos sorprendimos cuando el indigente, quien se desconoce su identidad, tomó una bolsa que estaba en la banqueta, caminó unos metros y la tiró frente a una vivienda aledaña a la piscina olímpica. Hasta el momento se desconoce si fueron los de esa casa quienes le dieron los desechos”, dijo Esperanza.

Añadió que para evitar que el sujeto fuera vapuleado le pidieron que les informara quien le había dado los desechos.

Otro vecino comentó: “Con el fin de dar con el responsable, le pedimos al sujeto que nos dijera en que casa le habían dado la bolsa”.

Agentes de la Policía Municipal capturaron al indigente, pero minutos después quedó libre por petición de otro grupo de vecinos, quienes aseguraron que él no es el culpable, sino los malos vecinos que no pagan el servicio de extracción de basura.

El residente Iván Augusto Merlos Samayoa refirió que a quienes se debe sancionar es a las personas que le pagan a los indigentes para que se lleven las bolsas con desechos y las tiren en cualquier lugar.

“Ellos contaminan bosques, calles y ríos de Mazatenango”, lamentó Merlos quien solicitó al juzgado municipal tomar cartas en el asunto.