Vida

César Izquierdo, el maestro de la textura

“En mi pintura, desde los años sesenta, ha existido una evidente relación con el formalismo y la simbología de los mayas”, escribió en 1989, acerca de su obra, el artista visual César Izquierdo, quien falleció el viernes último y será cremado hoy.

Por POR CRISTIAN DÁVILA Y YADIRA MONTES

Decepción es una obra cargada de dramatismo.
Decepción es una obra cargada de dramatismo.

La plástica centroamericana está de luto, ya que se fue uno de los grandes caballeros del arte guatemalteco, quien también fue un virtuoso de la música.

A pesar de su genio y legado, ni una sola autoridad del Ministerio de Cultura llamó o llegó a expresar el pésame a la familia.

Referente

“Su obra pertenece a un momento de cambio en la plástica de Latinoamérica. Él fue representante del posmodernismo en Guatemala y Nicaragua, a través de la exploración de técnicas informalistas. También era un gran investigador de la Filosofía y el arte”, comentó Guillermo Monsanto, crítico de arte. Agregó que su estilo fusionaba abstracción y expresión.

Para María Eugenia Gordillo, periodista y promotora cultural, el fallecido artista tenía un trazo imposible de imitar.

“El legado de César es magnífico y único, ya que sus piezas con textura realzada cambiaron la forma de ver la plástica, puesto que estábamos acostumbrados a técnicas como óleo y tinta. La texturas de sus pinturas marcaron un hito en su época”, explicó.

Respetable

Varios artistas guatemaltecos consideran que el trabajo de Izquierdo es digno de admiración y respeto.

De acuerdo con el maestro Ramón Ávila, la producción de Izquierdo fue una demostración de vanguardia y libre expresión. “Creo que su estilo para plasmar relieves tenía mucha novedad y un toque muy personal. Él no tomó en cuenta los dogmas sociales y trabajó con mucha libertad”, destacó.

“Su obra es una esencia de la creatividad y la originalidad. Eso lo hizo destacar dentro y fuera del país”, afirmó el artista plástico Manolo Gallardo.

De acuerdo con el creador visual Luis Díaz, la pintura de Izquierdo siempre tuvo una técnica informalista, la cual quedaba sugerida con pliegues y texturas de color parco.

Inspiración

Para Izquierdo, nacer en Santa Cruz del Quiché, el 18 de abril de 1937, fue determinante para el simbolismo que plasmó en cada pieza. “Esa ciudad fue el último baluarte patrimonial que sobrevivió a la Conquista. De manera que, si el primer aire que oxigenó mis entrañas estaba impregnado de esas vibraciones, mi afinidad con lo maya es asunto congénito”, escribió en 1989, en el ensayo titulado Izquierdo X Izquierdo.

César Izquierdo falleció el viernes último por complicaciones de salud luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular.