Hemeroteca: Cápsula del tiempo entre 1955 y 1995

IGSS, Gloria Trevi y los zapatistas.

<p>Imagen ilustración hemeroteca.<br _mce_bogus="1"></p>
Imagen ilustración hemeroteca.

Hace dos décadas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue noticia por la muerte de la paciente Odeth Heredia, por sobredosis de anestesia.

También acaparó la atención el robo de pinturas barrocas de la Escuela de Cristo y los desplazados por los zapatistas en México, y enfadó el que la cantante mexicana Gloria Trevi no apareciera desnuda en su calendario.

DESCARGA- Vea el PDF de la Hemeroteca.

El Espejo del Alma, Lozano y granadazo

El cine, el periodismo social y las columnas de consejos ocupaban lugar preferente en las ediciones de los años 70 de este matutino. Entre las estrellas de entonces destacaban Irma Lozano, cuyos polémicos filmes eran objeto de crítica.

El Espejo del Alma, una especie de cuestionario de pregunta y respuesta de corte psicológico, destacó ese 5 de enero que efectivamente el amor eleva el ego, sobre todo “...cuando un hombre o una mujer acepta libremente el amor después de haber vencido sus temores”.

La portada de ese día dedicó el titular principal a la nota roja: dos albañiles murieron en una construcción al activar accidentalmente una granada. Uno, literalmente “perdieron la cabeza”.

Diplomacia y regalos de cortesía

No cabe duda de que para el gobierno liberacionista de Carlos Castillo Armas era muy importante la labor de relaciones públicas y diplomáticas que emprendiera cualesquiera de sus funcionarios, incluida su mujer, quien ese año efectuó una visita a Honduras.

¿La razón? Agradecer la hospitalidad de los hondureños a Castillo Armas “durante la dictadura roja del arbencismo”.

Uno de los detalles curiosos es que el mejor regalo fue una campana, como señal de agradecimiento a la Iglesia Católica de Honduras.

Las notas del día también hicieron referencia al nepotismo, es decir, la cuota de puestos públicos para familiares.